El sector metalmecánico determina su competitividad a partir de la fabricación y distribución de maquinaria y equipo en México, además, esta actividad es considerada el “motor” de la inversión fija bruta en el país.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo total en México, de origen nacional e importado, creció 1.9% en agosto respecto a julio, con cifras desestacionalizadas, después de haber caído 1.5% el mes previo.
En este sentido, la inversión en maquinaria y equipo impulsó a la inversión fija bruta durante el octavo mes de 2022, tuvo un incremento de 2.6%, registrando su mejor crecimiento desde abril de este mismo año.
Con cifras originales, la inversión creció 5.7% en el periodo enero-agosto de 2022, apoyado por maquinaria y equipo, con un avance de 12.4% en el periodo de referencia.
Según DENUE 2022, el comercio al por mayor de maquinaria y equipo para la industria registró 3,893 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Ciudad de México con 401, Nuevo León con 393 y Jalisco con 352.
En el segundo trimestre de 2022 registró un producto interno bruto (PIB) de 2.85 billones de pesos, evidenciando un alza de 5.46% con respecto al trimestre anterior y un alza de 16.1% respecto al mismo periodo del año anterior.
En el periodo enero a junio de 2022, la inversión extranjera directa (IED) de comercio al por mayor de maquinaria y equipo para la industria fue 41.3 mdd distribuidos en reinversión de utilidades con 19.6 mdd, cuentas entre compañías con 4.7 mdd y nuevas inversiones.
De enero a junio de 2022, las entidades federativas que recibieron mayor IED para comercio al por mayor de maquinaria y equipo para la industria fueron Estado de México con 18.8 mdd, Coahuila de Zaragoza con 16.2 mdd y Puebla, cuyos datos son confidenciales.
Acerca de la producción de maquinaria y equipo para la industria metalmecánica, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) dio a conocer que en el segundo trimestre de 2022 se registró un producto interno bruto de 5.43 billones de pesos, evidenciando un alza de 3.67% con respecto al trimestre anterior.
Además, el DENUE registró 304 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Jalisco con 32 y Estado de México y Nuevo León con 42, respectivamente.
Según datos del Censo Económico 2019 se dio a conocer que la producción bruta total fue de 10,116 millones de pesos y los estados con mayor producción
bruta total fueron Nuevo León con 2,962 millones de pesos y Querétaro con 2,564
millones de pesos.
En el periodo enero a junio de 2022, la IED de fabricación de maquinaria y equipo para la industria metalmecánica fue de 31.5 millones de dólares, distribuidos en reinversión de utilidades, nuevas inversiones y cuentas entre compañías.
De enero a junio de 2022 las entidades federativas que recibieron mayor IED para fabricación de maquinaria y equipo para la industria metalmecánica fueron Nuevo
León, Querétaro y Guanajuato.
PARA CUALQUIER PROCESO SE NECESITAN MÁQUINAS
Dentro del sector máquinas-herramienta existen subsectores, el más importante de ellos a nivel mundial es el de maquinado, el segundo se refiere a la industria metalmecánica, el tercero es el estampado o embutido y la soldadura.
Empresas como Disma Metalmecánica, la cual tiene 30 años de experiencia en la distribución de máquinas-herramienta, en México la mayoría de las máquinas existentes son de importación. Rosario Soto, fundadora de Disma Metalmecánica, reiteró que si no se tienen máquinas herramientas, no se puede ser un país industrial, y aunque hay países industriales que tienen un número importante de fabricantes de maquinaria, en México la mayoría se adquiere por importación.
Consideró que la labor de un distribuidor de maquinaria requiere de alta responsabilidad, ya que los clientes compran diversas máquinas para poder producir cualquier tipo de producto.
Dijo que México sigue siendo un país con una alta demanda de máquinas-herramienta, debido a su perfil manufacturero e industrial.
“En México se están vislumbrando grandes oportunidades para la manufactura, esto debido a la proximidad que tenemos con Estados Unidos de Norteamérica.
Lo cual se traduce en la compra de más productos y más proyectos para ensambles, subensambles, entre otros.
Entonces hay una gran demanda en este momento de máquinas que, en su mayoría se deben importar”, explicó.
Respecto a la tecnología que se está implementando, comentó que a nivel mundial se van requiriendo máquinas con mayor tecnología implícita y con posibilidades a la automatización. Adelantó que en Europa, la mayor parte de los exhibidores de los grandes fabricantes de maquinaria están presentando sus máquinas con robots, con cargas y descargas automáticas o con manipuladores, pues así se consigue trabajar las 24 horas del día con cero interrupciones.
“La tendencia mundial es hacia las máquinas automáticas con controles numéricos, manipuladores, nano-robots o robots y alimentaciones de cargas/descargas, todo en automático. Esto se está viendo en Europa y ya a nivel Latinoamérica”, comentó.
Respecto a las mejores prácticas que han adoptado las distribuidoras de empresas extranjeras expertas en fabricación de maquinaria y equipo, Rosario Soto explicó que el sector se ha especializado de la mano de los clientes a fin de que el industrial apueste su industria completa a la compra de máquinas, de darle el seguimiento y atención inmediata a sus requerimientos y funcionamiento de la maquinaria que adquiera.
ANÁLISIS AL PANOR AMA ACTUAL
La industria actual en México y en el mundo se renueva de acuerdo con lo que requiere la industria, prueba de ello es que en el país no existen máquinas que rebasen los 30 años de presencia y funcionamiento, pues las empresas cada vez más añaden tecnología en sus procesos y eso incluye el cómo logran un producto final.
Herramental Monterrey, empresa mexicana proveedora de herramentales, maquinaria, equipos y accesorios para la industria metalmecánica, automotriz, aeroespacial y del acero, da cuenta de ello, por lo que Luis Eduardo García, gerente de ingeniería y desarrollo de nuevos proveedores y tecnologías en Herramental Monterrey, habló respecto al panorama actual de la distribución de maquinaria y equipo en México en el marco de una prepandemia y postpandemia, además de la situación geopolítica de México.
Dijo que aspectos como la capacidad técnica laboral del país y la estabilidad económica han permitido que los fabricantes de maquinaria ya busquen establecerse en México y otros busquen socios fuertes para comercializar sus productos a través de empresas que brinden soporte adecuado a los clientes.
Explicó que sectores como el automotriz, metalmecánico, aeronáutico, farmacéutico, electrónico, línea blanca, iluminación y de construcción, han sido punteros en la actividad industrial de México, por ello, son quienes más requieren de máquinas y herramientas para poder operar.
“Creo que, hoy en día, las empresas con visión enfocada al cliente, capacidad de adaptación, innovación en su gama de productos y atención al mercado, son las que han podido salir avante en un periodo crítico a nivel global”, reiteró.
Entre las oportunidades y retos para el sector en México, destacó que, pese a la carencia de semiconductores y los tiempos de entrega largos de manufactura de equipos, se ha observado un crecimiento en el mercado de inversión
de maquinaria y equipo en 2022 vs 2021, esto debido a que muchos no pudieron renovar sus equipos durante la etapa crítica sanitaria.
Puntualizó que uno de los mercados con gran crecimiento en maquinaria es el segmento de máquinas de corte láser, maquinaria convencional y CNC. Dijo que otro punto de crecimiento en México es la automatización, uso de robots colaborativos, tecnología AGV y manufactura aditiva, aspectos en los que la industria del país debe adecuarse para que pueda ser competitivo y atractivo para las inversiones.