Advertising

La digitalización de la industria, un reto para las empresas en México

Agosto 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

La Cuarta Revolución Tecnológica conlleva optimización, automatización, sustentabilidad e inteligencia, y México debe estar preparado para ser competitivo ante los países que hoy viven revoluciones digitales. En el futuro, millones de empleos en el mundo se verán transformados por este cambio digital y es necesario crear alianzas para enfrentarlo.


Bajo este contexto, en las instalaciones del Club de Industriales de Querétaro se realizó la Cumbre de Líderes en Industria 4.0: Smart MX 4-0, con el objetivo de abrir un espacio para el aprendizaje, la colaboración, el intercambio de ideas y la generación de estrategias de valor a partir de la transformación  digital mundial,  para hacer del Corredor Industrial  del Bajío -que incluye a los estado de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro- una región más productiva, colaborativa y competitiva.


Como principales ejes de este ciclo de conferencias, estuvieron la creación de un ambiente de networking inteligente con líderes en la transformación digital de industrias del Bajío y de México, y generar un documento que registre mejores prácticas y mapas de ruta de colaboración con naciones pioneras en estrategias de transformación digital.


La Triple Hélice es la base sobre la cual Quattrocero impulsa la generación de una plataforma para conocer y promover laceración de un ecosistema inteligente, pues el mundo económico, laboral y educativo son variables en este crecimiento.


Actualmente en México, el sector de Tecnologías de la Información representa el 1.5% del PIB y tiene su relevancia en el valor agregado que le otorga a la industria. Este sector ha crecido en un 13% en los últimos años, dio a conocer Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), durante la inauguración del evento.


Dentro de los temas que se discutieron en el foro estuvieron la transformación digital en México, y en los sectores de manufactura, logística, industria, programas educativos y Gobierno.


Sin embargo, esta evolución se presenta diferente para cada empresa, pues cada una tiene distintas necesidades. Al respecto, Verónica Méndez Magaña, encargada de Relaciones Gubernamentales y Desarrollo de Negocios en GEIQ, señaló que son necesarias este tipo de alianzas estratégicas y colaboraciones con la Triple Hélice: “Es una travesía porque tenemos retos muy distintos. Este tipo de eventos nos hacen ver en qué etapa estamos cada quien y cómo podemos hacer este viaje juntos como Gobierno, industria, instituciones educativas y sociedad en general”. También dio a conocer que aunque General Electric inició su transformación digital desde el año 2007, aún existen retos por afrontar en comunidad.


En este sentido, uno de los grandes retos de la generación y disponibilidad de talento intelectual, ya que hoy es necesario un cambio de habilidades, “es un cambio de la economía de la manufactura a la economía del conocimiento”, dijo.


Quattrocero es una empresa que se enfoca en crear, difundir y fomentar la creación de ecosistemas inteligentes, proporcionando una plataforma que aprovecha las oportunidades que surgen en varios sectores tecnológicos; de esta manera capacita a la sociedad para competir y colaborar con las máquinas, los algoritmos de los robots y disminuir el impacto social de la automatización.  


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones