Advertising

La demanda del mercado mexicano llevó a Delta Tecnic a abrir una planta en Querétaro

Víctor Vázquez.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

México es el principal mercado, fuera de España, para la compañía catalana Delta Tecnic. Por ello, la empresa especializada en la producción y distribución de concentrados de color y materias primas para plásticos, cables, tintas, pinturas y cosmética, decidió abrir una nueva planta en Querétaro. 

Desde esta fábrica, ubicada en el municipio de Pedro Escobedo, la empresa suministrará sus productos para todo el continente americano, con el foco puesto en la industria automotriz.

Además, con esta apertura, Delta Tecnic prevé facturar 3 millones de euros para este año en el país, informó Gabriela Hotema, directora comercial de Delta México Masterbatch; para 2021 esperan duplicar dicha cifra y lograr los 6 millones de euros. 

La planta, que dispone de 3,000 metros cuadrados (m²) expandibles a 5,000, cuenta actualmente con 10 empleados; la previsión es alcanzar los 40 trabajadores en el plazo de un año, agregó la directora.

 

MERCADO

Delta Tecnic comercializa sus productos en México desde hace 25 años y lleva un año operando directamente en el país, mercado que suma, junto a España, el 40% de su cifra de negocio. Además, la compañía suministra sus productos a EE.UU., Canadá, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina

“Es un orgullo abordar la apertura de un centro en México para amplificar nuestra actividad en toda América. Contar con un modelo resiliente, basado en la innovación que nos ha permitido operar sin descanso en industrias estratégicas. No solo no se ha visto comprometido nuestro negocio durante el periodo de la pandemia, sino que hemos sido capaces de expandirnos y crecer”, aseguró Eric Xirinachs, CEO de la empresa. 

El directivo dijo confiar en que “la nueva fábrica de México permitirá a Delta Tecnic consolidarse como líder tecnológico, capaz de suministrar productos para empresas de diferentes sectores en cualquier parte del mundo”. 

Delta México Masterbatch, la nueva filial mexicana del fabricante catalán, prevé un crecimiento del 15% anual para los próximos cinco años y mantiene su intención de entrar en nuevos mercados e industrias. 

Y es que la compañía, en la actualidad, tiene 47% de cuota de mercado de concentrados de color para cables de automoción, pero prevé llegar hasta el 60% en cinco años. Por su parte, en la industria del PVC ocupa una cuota de 5% y el pronóstico es crecer hasta alcanzar 25% en el mismo periodo en México.

Le empresa exporta concentrados de color a más de 60 países, entre los que destacan España, México, India, Marruecos, Rusia, Alemania y el Reino Unido. Dispone, además de la anunciada planta en el país norteamericano, de dos plantas productivas en Sant Celoni (Barcelona) que ocupan 15,000 m² en instalaciones, y de un equipo multidisciplinar de 160 personas.

 

HISTORIA

Delta Tecnic nació en 1982. Con más de 38 años de experiencia y un total de 20,000 m²  en instalaciones, la compañía ha crecido hasta posicionarse como líder entre las empresas tradingen España, así como uno de los principales productores de Masterbatch para las industrias del cable y PVC a nivel global.

Entre las tres divisiones que tiene, destaca DeltaColor Masterbatch, cuya capacidad productiva alcanza las 18,000 toneladas al año. Además, la división cuenta con más de 11,000 desarrollos y 22 líneas de producción. Por otro lado, las divisiones de Delta Trading Pigments y Plastics distribuyen firmas líderes como Eckart, Cabot, Baerlocher, Cinic o Aralon.

 

REGIÓN

Delta México Masterbatch llega a Querétaro para sumarse a la industria química asentada en la entidad, la cual es el cuarto sector que más aporta al total de valor de producción manufacturera en el estado. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, en 2019 el referido sector produjo 38,949 millones de pesos en producción y en comparación con 2015 ha crecido 26.6 por ciento

En cuanto a inversión extranjera directa, Marco del Prete, titular de la Sedesu, precisó que en el primer semestre de este año la industria química reflejó un registro de 44 millones de dólares.

Además, recordó que España es el segundo socio comercial de Querétaro, ya que en la entidad se ubican 189 empresas de capital español, las cuales representan 12% del total de la industria asentada en el estado.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones