Advertising

La CEO Alliance de industrias cruzadas apoya plan para reducir las emisiones de carbono en un 55% para 2030

Elenne Castro.
Julio 08, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Los miembros de la European CEO Alliance tienen como objetivo impulsar agresivamente sus estrategias para lograr la neutralidad climática, por lo que han emitido recomendaciones políticas que respaldan sus planes

El cambio climático requiere una fuerte colaboración entre el sector público y la industria, por lo que busca mejorar los principales instrumentos reguladores de la Unión Europea, en particular, las subvenciones para tecnologías con altas emisiones de dióxido de carbono (CO2). 

Las propuestas de los directores ejecutivos incluyen enviar una fuerte señal de precios del carbono, acelerar las medidas para descarbonizar la movilidad y el transporte, los edificios y los sistemas energéticos, acelerar la renovación de sectores industriales clave.

Dr. Herbert Diess, director ejecutivo del Grupo Volkswagen, declaró que el cambio climático seguirá siendo el mayor desafío durante los próximos años y décadas, por ello, La CEO Alliance apoya los objetivos climáticos de la Comisión de la Unión Europea.

“Ahora es el momento de cambiar las discusiones políticas para lograrlo. En un movimiento sin precedentes, la CEO Alliance con sus empresas líderes en la industria, exige una señal de precios del carbono que cubra todas las emisiones en todas las industrias y países”, dijo.

Como instrumento central, los miembros de este organismo propusieron una fuerte señal del precio del carbono para lograr los objetivos climáticos, también pidió una mejora continua del Sistema de Comercio de Emisiones para la energía y la industria pesada, así como la implementación de sistemas de límites y comercio específicos del sector que se aplicarían al sector de la movilidad, el transporte y la construcción. Los sistemas específicos del sector podrían converger a partir de 2030; y otra propuesta se refiere a un sistema de fijación de precios del carbono que incluiría medidas para lograr simultáneamente un equilibrio social y una reducción de las emisiones.

La descarbonización de la movilidad, el transporte y los edificios serán los principales desafíos. Para el sector del transporte y la movilidad, la movilidad eléctrica para turismos, vehículos ligeros y vehículos pesados ​​ha demostrado ser la tecnología más eficiente en términos de consumo de energía y reducción de emisiones. Para fomentar todo el ecosistema en torno a la movilidad eléctrica, los miembros de la CEO Alliance crearon proyectos intersectoriales para aumentar la producción de baterías y crear una mejor infraestructura de carga.

Dirigiendo su atención a la Ola de Renovación de Edificios de la Comisión de la UE, las empresas apoyan los objetivos ambiciosos de renovación (de al menos un 3% anual) para acelerar la transformación del parque de edificios. Las edificaciones deben cumplir con estándares más altos en cuanto a eficiencia energética, energías renovables y materiales sostenibles. 

La CEO Alliance también pide que los sistemas de calefacción de combustibles fósiles sean reemplazados rápidamente, por el despliegue de bombas de calor eléctricas, calefacción urbana y soluciones digitales; además se comprometen a aplicar esta recomendación a los edificios propios de sus empresas.

Asimismo, están trabajando en un proyecto para integrar sistemas de energía, en particular redes, con el fin de crear un sistema basado principalmente en energías renovables y soluciones flexibles, por lo que el objetivo común de la Alianza es convertir a la UE en la región líder mundial en protección del clima, desbloqueando inversiones, impulsando innovaciones en nuevas tecnologías y creando puestos de trabajo a prueba de futuro.

La CEO Alliance reúne a 12 altos ejecutivos de las industrias de energía, transporte y tecnología: Björn Rosengren (ABB), Thierry Vanlancker (AkzoNobel), Francesco Starace (ENEL), Leonhard Birnbaum (E.ON), Börje Ekholm (Ericsson), Henrik Henriksson (H2GreenSteel), Ignacio Galán (Iberdrola), Frans van Houten (Philips), Christian Klein (SAP), Christian Levin (Scania), Jean-Pascale Tricoire (Schneider Electric) y Herbert Diess (Volkswagen); mientras que McKinsey & Company se desempeña como contribuyente de conocimientos para la CEO Alliance y está proporcionando investigación y datos adicionales.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones