Advertising

La automatización mejora el desarrollo del comercio electrónico

Elenne Castro.
Julio 14, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El comercio electrónico es una tendencia que muchos minoristas adoptaron apresuradamente, sin una planificación mayor de lo que implica la organización de las ventas en línea. 

El resultado fueron retrasos en los envíos y una mala experiencia del cliente que afecta a la empresa y sus ventas, por ello, Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes, Etc. (MBE), recomendó que los negocios inviertan en servicios de automatización para salvar la logística e imagen corporativa de aquellos que ya dieron el primer paso, pero aún les falta una estrategia de optimización de procesos logísticos.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la demanda de servicios de última milla podría crecer un 78% globalmente para el 2030. El análisis también señaló que las entregas en el mismo día es uno de los segmentos de más rápido crecimiento, aumentando a un ritmo del 36 por ciento.

Lo anterior significa que la demanda se incrementará y la exigencia de rapidez por parte del consumidor también; razón por la cual la satisfacción del cliente podría estar en juego ya que seis de cada 10 compradores han tenido problemas en sus compras, los principales se relacionan con los tiempos de entrega (31%), aunque también figuran situaciones relacionadas con errores humanos, como que la compra llegó en mal estado o se enviaron productos que no se ordenaron, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Ante estos problemas el director general recomendó que al iniciar una tienda en línea se tiene que considerar que las empresas se abren a un mercado más amplio, disperso, exigente y veloz, con el poder de llevar a la organización al éxito empresarial al ejecutarla bien, o a una mala reputación por pérdidas de producto o retrasos.

Por ello, una alternativa para hacer que las cosas funcionen de la mejor manera es la automatización, ya que ofrece la ventaja de poder gestionar todos los pedidos, desde que se pagan hasta que se entregan al usuario, sin invertir más recursos de tiempo y personal, lo que agiliza los procesos y elimina errores.

¿Cómo funciona la automatización en comercio electrónico?

La automatización tiene la capacidad de operar de manera eficiente con base en modelos de información y estrategia de mercado, sin la necesidad de un trabajo manual constante. Los datos recolectados durante las transacciones virtuales alimentan las plataformas digitales que organizan la información de manera que se puedan tomar mejores decisiones de negocio.

Es decir, si el sitio de ventas electrónicas está automatizado, el proceso de generación de la guía de rastreo se realiza sin intervención humana, de una manera más fácil y rápida. En el mercado existen diferentes empresas que ofrecen un plug-in que conecta la tienda online con plataformas tecnológicas de automatización para ejecutar toda la operación de etiquetado y entrega al cliente final.

“A través de nosotros el proceso de plug-in o automatización no tiene ningún costo, tampoco existen cargos adicionales al consumir los servicios de envíos a través de MBE”, comentó.

¿Cómo elegir la tecnología de automatización?

La mejor opción es que las marcas se acerquen a un experto logístico que haya desarrollado este tipo de tecnología, ya que, además de brindar las plataformas pertinentes, podrá complementarlas con asesoría. 

Por ejemplo, MBE ya cuenta con alianzas con páginas de comercio electrónico como Shopify o Woocommerce y Mercado Libre. De esta manera, los pedidos se conectan con la plataforma MBE Shipping para gestionar los envíos y el seguimiento para el cliente. Si el sitio de ventas está alojado en otras páginas, puede desarrollarse un plug-in para hacer la conexión.

La documentación de la guía, el envío y el seguimiento se ejecutan desde uno de los centros MBE físicamente o incluso desde la ubicación misma de los clientes. Estos centros disponen de un servicio 360° con recolecciones a domicilio en horarios programados, servicio de almacenaje, picking, packing profesional y personalizado, envío a través del courier más adecuado de acuerdo con el destino y el tiempo de entrega, y control de devoluciones.

Obtener el mejor resultado de automatización dependerá de la plataforma del proveedor de servicios logísticos que escojan, la cual deberá representar ahorros y no gastos. MBE Shipping ha podido generar hasta un 60% de ahorros al optimizar los procesos logísticos y evitar errores, también al ofrecer asesoría y herramientas para mejorar la calidad del servicio a los usuarios finales. 

Además, es importante que el proveedor no ofrezca algo más de lo que realmente necesitan los negocios. Para ello, es importante que se haga un análisis de las necesidades y la solución ofertada sea a la medida.

Perfeccionar el comercio electrónico no tiene por qué implicar un mayor gasto ni ser complicado. La mejor inversión que pueden hacer es en aquella solución de automatización que se ajuste al comercio, que genere ahorros, ganancias y mejor servicio a los clientes.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones