Advertising

La asertividad ante los retos de la industria

Anayancy Ulloa Luna.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Nombre: Patricia Leal Hinojosa

Empresa: Johnson Controls

Trayectoria: 10 años

 

Una exitosa historia de vida y una trayectoria de logros pueden motivar a mejorar o sugerir nuevos caminos que recorrer para conseguir el éxito y consolidación dentro del mundo de recursos humanos en la industria manufacturera de exportación.

Para Patricia Leal Hinojosa, gerente regional del área de recursos humanos de la empresa Johnson Controls, el éxito de una mujer que se desenvuelve en este importante sector productivo radica en eliminar barreras que impidan el cumplimiento de objetivos, metas o proyectos. 

“Para ser exitoso o exitosa, cada acción debe estar enfocada en ser responsable, ético, honesto y comprometidos, tanto con la empresa como con los colaboradores”, destacó Patricia Leal.

 

LA ASERTIVIDAD

Es importante conocer por parte de alguien tan destacada en la industra y con tanta trayectoria, cuáles son esas habilidades necesarias en una mujer para destacar en este sector a lo que Patricia comentó que para destacarse en este sector, una mujer debe ser asertiva, enfocándose no solo en cumplir sino en exceder resultados. 

“Una mujer debe estar al día con el uso de herramientas de análisis y solución de problemas, estar orientada a la mejora continua, adaptarse rápidamente a cambios, estar siempre actualizada en metodologías, y es muy importante ser bilingüe. El factor clave es nunca perder la empatía y mantener las prioridades claras”, destacó Patricia. 

 

EL INICIO DE UNA GRAN CARRERA

Originaria de Monterrey, Nuevo León, la vida profesional de Patricia Leal, quien es ingeniero industrial administrador inició en Reynosa, Tamaulipas, dentro de la empresa Kimball Electronics (antes Kimco), en donde se desempeñó como supervisora de producción. Posteriormente laboró como como ingeniera de manufactura, y su último cargo en esta compañía fue como superintendente de producción.

Hace 10 años, –en julio del 2010–, Patricia encontró una gran oportunidad para desempeñarse como gerente de recursos humanos para las plantas de Reynosa en la empresa Johnson Controls. Otro de sus cargos en esta compañía fue como gerente senior de recursos humanos.

Pero es desde hace tres años que Patricia recibió el nombramiento para ocupar el cargo como gerente regional de recursos humanos en esta empresa, en la que tiene 15 profesionales a su cargo, mismos que integran el equipo de soporte de recursos humanos; aquí, Patricia es responsable del área para 4 unidades de negocio de manufactura. 

“Lidero todos los proyectos de mejora de esta área, incluyendo la implementación de cambios y políticas, mejora en la cultura laboral, relaciones laborales, desarrollo de los empleados, así como el desarrollo de estrategias para la atracción y retención de talento”, explicó.

 

UN EQUIPO MOTIVADO ES CLAVE

Patricia comentó cómo es que logra mantener a su equipo de profesionales motivados para el logro de metas y objetivos. ¿Cómo lo hace? Estableciendo procesos sistematizados y proyectos orientados a la mejora continua, manteniendo a los equipos organizados con procesos claros; esto ayuda a cumplir con los resultados esperados, y el reconocimiento llega como consecuencia; además, es muy importante el desarrollo profesional mediante la expansión de conocimientos así como la participación en proyectos donde los equipos puedan tener exposición con otros equipos para aprender y compartir mejores prácticas. 

“El hecho de que los empleados alcancen y compartan metas y objetivos los mantiene motivados y energizados para ser exitosos, es un ganar-ganar. Es muy importante mantener una comunicación abierta, recíproca, honesta, y se debe sacar el tiempo, así como crear espacios idóneos para que esto suceda. La empatía, reconocimiento y celebración de logros con nuestros colaboradores también es muy valioso”, explicó Leal.

Y hablando de motivación, Patricia comentó que ella la consigue estando en constante búsqueda de agregar valor a su función, y al mismo tiempo fortaleciendo su desarrollo personal a través de acciones que le motivan a trabajar apasionadamente con su equipo.

 

SU CAMINO EN JOHNSON CONTROLS

Tras diez años en esta empresa, Patricia expresó que son varias las enseñanzas y experiencias que le ha aportado su paso por esta compañía.

Algo que es fundamental en Johnson Controls es la integridad como valor número uno; a toda hora y en todo momento. Es una empresa que mantiene la seguridad de los empleados como una prioridad y fomenta la “No discriminación” y el trato digno en todo momento”, explicó.

 

En su amplia trayectoria Patricia López ha sido acreedora de diversos reconocimientos, entre los que destacó uno especial que recibió por parte del Ayuntamiento de la ciudad de Reynosa en conjunto con la comunidad empresarial por su trayectoria profesional y labor en el fortalecimiento de la estabilidad laboral en Reynosa. 

“También, recibí un reconocimiento por parte de Johnson Controls por haber participado en un programa acelerado de liderazgo de alto rendimiento. Por otro lado, he recibido varios reconocimientos por programas de ayuda a nuestra comunidad dirigidos a la población vulnerable, como casas hogar y asilo de ancianos. También recuerdo de forma especial un reconocimiento por parte de la Asociación de Maquiladoras (ahora index), cuando fui presidenta del comité de recursos humanos”, dijo López.

 

CONOCIENDO SU ESENCIA

Sus valores y principios la definen, y es que para ella los valores principales son la integridad y la justicia. El “decir” y “hacer” deben estar siempre conectados para poder ser un ejemplo de Liderazgo.


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones