El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidió la Asamblea General Extraordinaria de Afiliados, donde se abordaron los siguientes temas:
- I.- Autorización para el inicio del proceso antidumping en contra de China, Vietnam e Indonesia.
- II.- Designación de los delegados especiales.
En el desahogo del evento, el presidente de CICEG compartió a los afiliados que, desde hace 18 años, la cámara empresarial trabaja en diferentes mecanismos para combatir de frente, el creciente problema de subvaluación y contrabando de mercancías en las aduanas del país, constituyendo una legítima defensa ante las prácticas desleales e ilegales de comercio que tanto dañan a nuestra industria y ponen en peligro los empleos que ésta genera y el sustento de miles de familias.
Por ello, dio a conocer las acciones que CICEG realiza actualmente en defensa de los intereses de la industria del calzado:
- Monitoreo de Importaciones.
- Reuniones con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para denunciar a importadores subvaluadores.
- Reuniones con la Secretaría de Economía para impedir la baja arancelaria que estaba programada para el 2024.
- Reuniones con Legisladores para proponer cambios legales que permitan combatir mejor el contrabando y la subvaluación.
- Reuniones con PROFECO para denunciar la venta de calzado que no cumple con NOMs oficiales en plataformas de comercio electrónico.
También informó, que no obstante las acciones anteriores, en el año 2022 se importaron 126.98 millones de pares de calzado con un valor de 1,677 millones de dólares a un precio promedio de 13.21 dólares por par. De éstos, 69.99 millones tuvieron como origen el país de China, 27.02 Vietnam y 16.58 fueron importados de Indonesia, representando el 89.5% del total de las importaciones.
Además, se abordó el Marco Jurídico Internacional, mismo que ofrece a los países afectados por prácticas desleales de comercio internacional, la posibilidad de restablecer las condiciones sanas de competencia, mediante la aplicación de medidas de compensación o medidas antidumping. La aplicación de estas medidas se da como resultado de una investigación en colaboración con la Secretaría de Economía.
Con ese propósito, de iniciar los trabajos de un caso de remedio comercial para restablecer las condiciones de sana competencia, se le solicitó la autorización a la Asamblea General de Afiliados y con una votación por unanimidad, se aprobó el inicio del proceso antidumping en contra de China, Vietnam e Indonesia
Por lo anterior, la CICEG, la CANAICAL y los empresarios de la región zapatera conformada por León, San Francisco y Purísima del Rincón, comenzaremos el proyecto de este proceso jurídico internacional. Informaremos a los empresarios, medios de comunicación y la opinión pública, los avances pertinentes, cuando concretemos el plan de acción para este proyecto sectorial.