Infraestructura

Inversión  Parque industrial 

La AMPIP se consolida como eje estratégico de la infraestructura del país

Por AMPIP. 19 de septiembre 2022

Advertising


Durante la tercera reunión de socios 2022, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) concluyó que los espacios industriales son un eje estratégico del país, ya que facilitan la infraestructura necesaria para contribuir a la atracción de inversiones, así como al desarrollo de sectores clave como la manufactura y la logística.

Sergio Argüelles González, presidente de AMPIP y CEO de Finsa, aseguró que las empresas se han adaptado a los cambios globales y transformaciones en las cadenas de valor y, como consecuencia, han impulsado el crecimiento de la membresía en la asociación, pues suman 400 parques industriales privados representados, con presencia en 27 estados del país y 3,770 inquilinos (empresas), los cuales generan cerca de tres millones de empleos, los datos anteriores confirman la solidez del sector y la representatividad de la Asociación. 

Durante el mensaje inaugural, Iván Rivas, titular de la Secretaría de Economía de Nuevo León, reconoció la importancia de los desarrolladores industriales como facilitadores en la atracción de inversión extranjera y destacó que Nuevo León cuenta con más de 150 parques industriales, por lo que es el estado mexicano más atractivo para la industria.

“Para nosotros es prioritario trabajar en conjunto con AMPIP para anticipar las necesidades de infraestructura y atender la creciente demanda”, dijo el secretario Rivas.

Actualmente, la AMPIP considera los principales retos del sector y por ello actualiza la Norma Mexicana de Parques Industriales para que en su nueva versión integre todos los criterios de seguridad, sustentabilidad e infraestructura de calidad necesarios para impulsar la competitividad de la industria en México.

VISIÓN NEARSHORING

Respecto al nearshoring, Sergio Argüelles informó que, durante el primer semestre del año, la AMPIP ha identificado nueva demanda por 330,000 m2 de espacios para empresas de origen extranjero, principalmente de sectores como autopartes, manufacturas metalmecánicas, muebles e industria textil. 

Se estima que más de un 90% de las operaciones relacionadas con el nearshoring se han instalado en el Norte del país, especialmente en el estado de Nuevo León.

ASG 

Respecto al tema de sustentabilidad, Sergio Argüelles afirmó que la AMPIP impulsa las buenas prácticas en materia de uso eficiente de recursos como energía y agua, a través de diversas acciones como el incremento de uso de agua tratada, la rehabilitación de pozos y una capacitación constante en mantenimiento de la infraestructura.

La AMPIP anunció que como medida para incrementar el desarrollo de acciones que favorezcan los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), recientemente se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact), con lo que se convierte en una promotora nacional y mundial para que las empresas incorporen en su estrategia de negocio y operaciones los 10 principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha anticorrupción. 

Sergio Argüelles también confirmó que el sector ha sido resiliente, considerado el 2021 un excelente año para el sector, y con perspectivas de que el 2022 continúe con la misma tendencia, con niveles de ocupación de casi 98% al primer semestre del año.

El 12 de septiembre, AMPIP cumple 36 años desde su fundación, en los que ha sido testigo de la llegada de nuevos jugadores y del crecimiento de los parques industriales en México.      

ACERCA DE AMPIP

Asociación civil sin fines de lucro creada en 1986, integrada por desarrolladores inmobiliarios privados, fondos de inversión, Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (FIBRA), fideicomisos administrados por gobiernos estatales y proveedores sectoriales relacionados con parques industriales.

Actualmente, la AMPIP está integrada por 97 socios y más de 400 parques industriales con presencia en 27 estados de la República, albergando a 3,800 empresas que generan en su conjunto tres millones de empleos directos.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas