Advertising

La Administración de Riesgos en las Empresas

Advertising

Font size:
Imprimir

La cultura de administración de riesgos en las empresas es un tema del cual hemos oído en mayor o menor medida las personas que estamos relacionados con las actividades empresariales, pero, ¿en que consiste esta cultura empresarial?, ¿a quienes dentro de la organización le es aplicable?, ¿en que ayuda a la organización?, ¿Qué valor genera?, éstas y más interrogantes son las que de entrada muchos empresarios se harían al escuchar este tema. En este espacio mencionaremos muy brevemente en lo que consiste la administración de riesgos en las empresas, pretendiendo solo llamar a la reflexión al lector para que juzgue si en la organización a la que pertenece se tiene formalizada esta cultura.

En toda actividad económica existen riesgos procedentes tanto de fuentes internas como externas que en caso de materializarse afectan negativamente la consecución de los objetivos estratégicos, de operación, de información y de cumplimiento que las empresas tienen establecidos en todos sus niveles. De tal suerte, que las organizaciones identifican y evalúan dichos  riesgos, determinando el impacto que tendrían en caso de materializarse, la velocidad con que impactarían, y las respuestas que dentro de la organización se tendría ante la materialización de los mismos.

Así las cosas, una vez identificados y evaluados los riesgos, las organizaciones toman la decisión de asumir el riesgo, compartirlo o evitarlo.

Ante la decisión de asumir los riesgos valorados, la alta dirección efectiva se esmera por mitigarlos a un grado aceptablemente bajo a través del establecimiento de los controles internos necesarios.

Luego entonces, toda gerencia que tiene bajo su responsabilidad una actividad o función específica dentro de la organización, tiene identificados y evaluados los riesgos que amenazan la consecución de sus objetivos, establecidos los controles que mitigan dichos riesgos, determinada la velocidad con impactarían en caso de materializarse y la respuesta que tendría en consecuencia.

Para finalizar, mencionamos algunos ejemplos de riesgo por gerencia:  El gerente de recursos humanos, administra, entre otros, los riesgos tanto internos como externos que en caso de materializarse redunden de escases de personal, demandas laborales, ausencias masivas, pagos indebidos al personal, connivencia del personal en contra de la organización. El gerente de  comercio exterior administra los riesgos de cancelación del padrón de importadores, la falta de personas capacitadas, la entrada en vigor de nuevas leyes que afecten negativamente las operaciones, la generación de multas por errores o falta de cumplimientos formales a las leyes regulatorias. El gerente de compras administra los riesgos de fraude y corrupción en su departamento. Y así, podemos ejemplificar con los gerentes de ventas, gerentes de finanzas, contralores y de todos los niveles de la organización.

En el próximo artículo escribiremos sobre los sistemas efectivos de control interno internacionalmente aceptados para mitigar los riesgos en las empresas.      

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones