Advertising

KPMG y Enactus se unen para apoyar a emprendedores resilientes

Elenne Castro.
Julio 05, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

KPMG y Enactus presentaron el proyecto ganador “Bagasus” de la Competencia Nacional Enactus 2022, “Juntos Nuevamente”, el cual consiste en la creación de suelas orgánicas para zapatos que son 60% bagazo 40% goma, elaboradas a partir del residuo del maguey, desarrollando 35 empleos nuevos directos y ocho indirectos.

Este proyecto representará a México en la final mundial Enactus World Cup, que se celebrará en Puerto Rico en noviembre 2022. 

Como parte fundamental de su plan de impacto y de su estrategia de responsabilidad social, KPMG en México apoya el desarrollo de proyectos de emprendimiento con impacto social y ambiental, compartiendo su conocimiento y experiencia en el ámbito empresarial para preparar a los jóvenes, quienes son guiados durante la competencia por 30 colaboradores de la empresa.

Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México y Centroamérica, declaró que en la consultora están comprometidos con generar un impacto positivo en la sociedad y aportar perspectivas de valor, enfocándose en los resultados. La colaboración con Enactus es una gran iniciativa que apoya a los jóvenes universitarios emprendedores para que desplieguen su potencial y puedan hacer realidad su visión, de lograr un futuro sostenible y contribuir al desarrollo económico del país.

JUNTOS NUEVAMENTE

La Competencia Nacional Enactus 2022 se llevó a cabo del sábado 25 de junio al lunes 27 de junio en el complejo Tres Centurias en Aguascalientes, en la cual se presentaron 65 proyectos de emprendimiento social, seleccionados de entre más de los 2,000 que iniciaron esta eliminatoria en las 456 universidades participantes. De ellos, únicamente cuatro pasaron a la ronda final. 

Todos los proyectos evaluados benefician a comunidades en situación vulnerable por medio de iniciativas sustentables que se trabajan en conjunto con líderes académicos y con apoyo de las empresas aliadas, creando un impacto significativo y contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

Jesús Esparza, presidente de Enactus México, manifestó que Aguascalientes ha sido la sede para recibir a una generación de líderes actuales y futuros comprometidos con un México y un mundo más sustentable y justo en lo ambiental, económico y social. 

“Esta generación de emprendedores que lleva por nombre “Antonio Del Valle Perochena” quien personalmente reconoció a los competidores y convocó a todos los asistentes a seguir trabajando unidos para cumplir sus objetivos. Gracias Aguascalientes por tu hospitalidad”.

EMPRENDEDORES EN ACCIÓN

En 2022 se presentaron 65 finalistas provenientes de 25 estados del país, quienes mostraron sus planes ante un jurado integrado por empresarios y ejecutivos de organizaciones nacionales e internacionales de distintas industrias. El ganador fue el equipo que demostró de manera más eficiente su liderazgo para construir organizaciones que, durante el más reciente año de su operación, han generado un impacto positivo y sostenible en beneficio del planeta y la prosperidad de las comunidades. 

En este marco, el equipo “Bagasus” del Instituto Tecnológico de Oaxaca obtuvo la victoria, al demostrar que su proyecto ha logrado impactar positivamente sus comunidades y el planeta mediante la creación de suelas orgánicas para zapatos, elaboradas a partir del residuo del maguey, desarrollando 35 empleos nuevos directos y ocho indirectos, con un costo 40% menor que las suelas tradicionales.

Anualmente, emprendedores y académicos que participan en Enactus México dedican más de dos millones de horas a desarrollar, implementar y operar sus emprendimientos. Este tiempo se traduce en más de 500,000 mexicanos y mexicanas que se ven beneficiados por estos proyectos, ingeniados por las próximas generaciones de líderes de negocios. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones