• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Kostal fortalece su presencia en México; inaugura cuarta planta en el país

Dinorah Becerril.
Octubre 25, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Querétaro, Querétaro.- La empresa familiar alemana Kostal inauguró su tercera planta en el estado y la cuarta en México “Kostal Electro Mobility Mexicana (KEMM)”, en el Parque Industrial Finsa III, ubicado en el municipio de Querétaro, Querétaro, donde producirá componentes electrónicos de potencia para vehículos eléctricos y generará 750 plazas de trabajo.

Con una extensión de 20 mil metros cuadrados, se trata de la primera planta en producir además cargadores a bordo (OBC, por sus siglas en inglés) para vehículos eléctricos en América del Norte.

Andreas Kostal, presidente del grupo Kostal, recordó que hace 50 años se abrió en México la primera subsidiaria extranjera de Kostal, y desde ese entonces se ha invertido continuamente en el país.

 

Hacia el medio ambiente

 

“Kostal fue y será un negocio familiar que ha actuado de forma sostenible y que siempre ha tenido una orientación hacia el medio ambiente. Es una compañía que a pesar de diferentes crisis mundiales no ha perdido su confianza en lo que se refiere al futuro”, expresó.

Con esta nueva planta, añadió, no solo se pone un nuevo hito en la historia de Kostal y en el futuro sino de la confianza de la compañía en el país.

"Se trata de una inversión importante para Kostal y una inversión importante en América del Norte para llevar nuestra tecnología a los fabricantes de vehículos eléctricos. Estamos respondiendo al mercado en rápido crecimiento y estaremos listos para suministrar soluciones energéticas integradas a nuestros clientes fabricantes de equipos originales (OEM) y a sus consumidores”, expresó.

 

Decisión estratégica

 

Por su parte, Kai Knickmann, CEO de Kostal Automotive Electrical Systems & Board Member, expresó que hace 15 años tomó la decisión estratégica de apoyar la electrificación de vehículos para contribuir a la reducción de la huella de carbono, la competitividad y para tener un futuro más sostenible para las próximas generaciones.

“Ya tenemos cuatro generaciones OBC en el mundo con más de 3 millones de vehículos que conducen utilizando los OBC de Kostal. Con esta familia de alta tecnología somos líderes en la industria, tecnología y producción. El próximo año vamos a ver la quinta generación para el mercado norteamericano que se lanzará en la instalación de Querétaro”, externó.

Este movimiento completará el plan para la producción de electrónicos en las tres regiones automotrices de Kostal alrededor del mundo para el mercado estadounidense.

 

Principales retos

 

En su intervención, el gobernador, Mauricio Kuri González, reconoció que los principales retos del estado ante su crecimiento son el abastecimiento de energía eléctrica -para lo que se creó la Agencia de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ)- y de agua.

Por tanto, anunció que entregará este 25 de octubre una carta de crédito por 2,400 millones de pesos a la AEEQ para la construcción de dos subestaciones eléctricas y de 19 centros de carga, mismos que se ubicarán en ocho puntos de la capital.

Kuri González estimó que la construcción de las subestaciones inicie en el 2024 para que los primeros mega watts se generen en el 2025, lo que dará al estado la oportunidad de aprovechar la relocalización de las empresas.

 

Energía sin fin

 

“Para poder seguir creciendo en Querétaro necesitamos energía. En Querétaro no va a dejar de llegar ninguna empresa por falta de energía”, aseguró. 

Este proyecto es parte de la estrategia de inversión por un total de 300 millones de dólares para fortalecer el suministro de energía eléctrica en el estado.

Además, añadió, está en puerta el proyecto del Acueducto III, “por lo menos de forma verbal; el señor presidente de la República dio su apoyo incondicional para poder tener” este proyecto y que Querétaro siga teniendo agua las próximas generaciones.

 

Mejora regulatoria

 

Estos dos proyectos, cabe decir, son adicionales a los esfuerzos que se realizan en materia de mejora regulatoria para facilitar el hacer negocios en el territorio.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio del Prete Tercero, informó que en Querétaro se impulsa el desarrollo económico a través del cuidado al medio ambiente. En este sentido la estrategia de la compañía se alinea a lo que se trabaja en el estado.

 

Reducir la huella de CO2

 

Detalló que Kostal trabaja en la descarbonización de sus procesos reduciendo su huella de CO2 con metas establecidas al 2030. Además de que elabora productos más sostenibles con materiales innovadores.

“La electromovilidad es un elemento que está cobrando más relevancia a nivel internacional y sobre todo nacional”, comentó. Del Prete Tercero informó que, según datos del clúster Automotriz de Querétaro, para el año 2030, 50% de las autopartes manufacturadas en Querétaro estarán destinadas a la electromovilidad.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones