Advertising

KIT Hub orienta para la creación de modelos de negocio con enfoque innovador

Lizete Hernández.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Para la implementación de industria 4.0 y como oficina de transferencia de tecnología, KIT Hub ofreció un webinar a fin de orientar sobre los nuevos modelos de negocio con enfoque innovador, como característica de valor agregado.

Al respecto, Germán Bonilla Bermúdez, de gestión de innovación y tecnología en KIT Hub, mencionó que actualmente existen diversos canales digitales en todo el mundo y en Guanajuato existe un modelo de capacidad que podrían aprovechar las pequeñas y medianas empresas mediante estrategias de innovación.

Dijo que los retos y la visión de la transformación empresarial en la industria 4.0 están presentes en al menos nueve configuraciones del internet de las cosas, como: en las fábricas, mediante la gestión de operaciones y mantenimiento predictivo;  en ciudades, para aspectos de seguridad, salud y control de tráfico; en las personas, como ahora surgió en el monitoreo de enfermedades y el mejoramiento del bienestar; los minoristas, para una gestión inteligente de relaciones con el cliente; lógística,  creación de una ruta logística, vehículos autónomos y navegación; lugares de trabajo, en la gestión de operaciones y mantenimiento de equipo; vehículos, en el mantenimiento basado en condiciones, así como la reducción de seguros;  en los hogares, para la gestión de energía, seguridad y protección;  y finalmente en las oficinas, mediante el uso de realidad aumentada para el entretenimiento.

“Como empresas es indispensable precisar a qué mercado nos estamos orientando y cómo identificar nichos de oportunidad, pues vemos que la innovación está transformando al mundo digital de manera muy veloz”, refirió.

Comentó que las empresas que están sumándose al mundo digital experimentan una gran crisis de atención de los usuarios, por esta razón se deberá conocer al consumidor 4.0, pues, por ejemplo, actualmente se consulta el teléfono celular 2.5 veces por minuto y pasan al menos el 70% de sus horas despiertos consumiendo medios de comunicación.

“El concepto de experiencia, como juicio personal de una interacción, hoy en día habla de la marca, el trabajo, el cliente y el usuario. En la era digital tiene qué ver con la eliminación de barreras de interacción y la ampliación de las variables que influyen en una experiencia, todo esto, debe hacer sentido”, comentó.

Germán Bonilla aclaró que en el mundo digital, no sólo se trata de tecnología, sino de cambiar la manera en la que se hacen los negocios, es decir, evolucionar de lo transaccional a lo relacional.

“Hoy en día las OEM están buscando vender experiencias, debido a que en los próximos años estarán evolucionando más rápido los modelos de negocio. Todo esto estará centrado en el cliente y el análisis de datos será importante para customizar productos”, comentó.

Reiteró que el cambio de énfasis hacia el cliente no se trata solo de tecnología, sino de las organizaciones que requerirán transformar su propia cultura.

Entre los habilitadores tecnológicos que serán tendencia en los próximos años están: la tecnología de canales cruzados, diseño creativo de experiencias de usuario, movilidad, virtualización en gestión de datos, integración de redes sociales y la nube como plataforma de servicio.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones