Advertising

Kimball Electronics incrementa capacidad de su planta en Tamaulipas

Anayancy Ulloa Luna.
Noviembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La construcción de la segunda planta de Kimball Electronics en Reynosa generó una inversión de cerca de 30 millones de dólares

 

 

A fin de continuar apoyando a sus clientes en el largo plazo y agregar capacidad para el crecimiento de nuevos negocios, la empresa Kimball Electronics México, S.A. de C.V., expandió sus operaciones en Reynosa, Tamaulipas.

Fue el excelente apoyo al usuario y el desempeño de los equipos de fabricación en las instalaciones ubicadas en esta ciudad lo que hicieron necesario que se expandiera la planta.

La ampliación consiste en una nueva planta de operaciones que se localiza en una ubicación cercana a las instalaciones actuales, lo cual duplicará la capacidad. Las dos fábricas funcionarán como una misma y tendrán un liderazgo compartido en puestos clave que supervisarán ambos edificios.

Actualmente, Kimball Electronics México, S.A. de C.V. tiene una superficie de 227,000 pies cuadrados, de los cuales, 147,000 son dedicados a la manufactura. Con la expansión se añadieron 240,000 pies cuadrados a la presencia en esta ciudad.

"Nuestra planta de México es una de las más grandes que operamos y hemos estado allí durante cerca de cinco décadas. Es una planta preferida y popular de nuestros clientes”, mencionó Don Charron, presidente y director ejecutivo de Kimball Electronics.

“Tenemos oportunidades en nuestra nueva cartera de negocios que están muy cerca de ser adjudicadas y programadas para ser fabricadas allí en el futuro”, dijo.

Con la expansión de esta nueva planta, no solo se crean oportunidades de crecimiento al negocio en sí, sino que además le genera a la comunidad -a corto plazo- 500 empleos directos y 1,500 a mediano plazo, así como una derrama económica por la inversión de cerca de 30 millones de dólares. 

Si bien el plan era iniciar operaciones en la nueva planta para junio del 2022, el proceso de construcción ha sido ágil y ha permitido que los tiempos se acorten. Se contempla que en marzo del 2022 ya puedan ingresar al nuevo edificio y empezar con la instalación de las líneas de producción.

 

¿POR QUÉ EXPANDIRSE? ¿POR QUÉ AHORA?

Directivo de la compañía vieron mucho atractivo en la planta de México para darle mayor crecimiento, además, se comprobó que existe el talento humano con las capacidades y conocimientos necesarios.

“Hemos tenido mucha atracción de negocio en los últimos años y necesitábamos incrementar la capacidad en las instalaciones de la planta. Esto nos dio la oportunidad para construir un segundo edificio que nos permitirá continuar creciendo”, mencionó el gerente de RR. HH.

Agregó que una de las razones para continuar creciendo en México es porque este país es uno de los más atractivos para invertir de los que tiene el corporativo; sin embargo, esta compañía también trabaja en la expansión de su planta en Tailandia.

“Aun así existen muchos productos que han transferido a México por la ubicación, la cercanía con EE.UU., la facilidad de los embarques y todo lo que implica llegar de una manera rápida y a menor costo a nuestros clientes”, añadió.

 

ACERCA DE LA COMPAÑÍA

Kimball Electronics México, S.A. de C.V., inició operaciones en octubre de 1972 en Reynosa, Tamaulipas; en aquel entonces era conocida como Kimco y se dedicaban a fabricar pianos de cola.

Para inicios de la época de los 80 la electrónica empezaba a tener más presencia en el mercado, por lo que la producción de Kimball se movió, y de fabricar pianos empezaron a producir arneses electrónicos para este instrumento. 

Además, con la llegada de la electrónica, encaminaron el negocio hacia el sector automotriz y el piano quedó solo como parte de la historia de la compañía.

La planta de Reynosa es la más grande y es la que tiene más años de presencia en la ciudad. A nivel global, Kimball tiene presencia en Asia, Europa y Norteamérica. Existen tres plantas en EE.UU.; una en Jasper, donde se ubica el corporativo; otra en Indianápolis, capital de Indiana; y una más en Tampa, Florida.

En Asia, Kimball Electronics tiene presencia en China y en Tailandia. En Europa se ubican dos plantas, en Polonia y Rumania.

 

ELECTRÓNICA EN VARIOS SEGMENTOS

Hoy en día, Kimball Electronics México está dedicada a la fabricación de ensambles electrónicos para cuatro segmentos: automotriz, médico, industrial y seguridad pública. Los productos van desde tablillas electrónicas para uso en vehículos, hasta cargadores de radios de comunicación, médico e industrial.

“Todos los productos utilizan tablillas electrónicas, que es la parte de manufactura que se ubica en esta planta y se les conoce como líneas de SMT (Surface Mountain Technology – Tecnología de Montaje Superficial)”, explicó el gerente de RR. HH.

Para el segmento automotriz, Kimball Electronics produce la tablilla que controla las luces que se tienen en el tablero de los vehículos: “Aquí solo hacemos la tablilla y la enviamos para que sea ensamblada”.

Para el segmento industrial, hace los controles para equipos de refrigeración industriales.

En el segmento médico, Kimball Electronics elabora la tablilla inteligente de los respiradores, un producto muy demandado durante el 2020 por la pandemia del Covid-19.

Todos los productos que se manufacturan en esta planta son exportados a su principal cliente, EE.UU., país del que provienen sus insumos, así como también de Asia y un poco de Canadá.

 

PROVEEDURÍA NACIONAL

La proveeduría nacional tiene presencia en la compañía; entre un 10% y 20% son empresas de México, los principales insumos que adquieren en el país son etiquetas y pegamentos. En tanto, alrededor de un 80% de los insumos son importados.

Algunos requerimientos que actualmente tiene Kimball son en productos como tablillas y componentes electrónicos.

Kimball tiene dos áreas de desarrollo de proveedores, uno que está dentro del área de materiales y otro en calidad, entre ambos realizan una labor para la aprobación de proveedores.

“De hecho tuvimos una empresa que solamente contaba con ISO 9000 y lo que iban a producir era para un producto automotriz, por lo que requerían estar certificados en IATF 16949, tal como lo está la compañía Kimball. Ellos tuvieron que desarrollarse en el sistema de certificación de productos automotrices IATF 16949; de esta manera, en la compañía Kimball dieron el apoyo para que el proveedor se certificara y además le ayudaron también en las auditorías para que al final tuvieran la aprobación”, explicó el gerente de RR. HH.

 

LA PRIORIDAD ES SU GENTE

Para Kimball, la parte más importante es la gente y como consecuencia esto se refleja en el ambiente de trabajo, en la antigüedad de su personal. Cada año se mide la satisfacción del empleado y obtuvo el promedio de 8.6 en el 2021.

“Kimball es atractiva porque siempre existen oportunidades para muchos, por eso, cuando tenemos una vacante, primero volteamos a ver el talento interno”, mencionó.

Un valor agregado que brinda la compañía es el programa para el desarrollo de egresados, con el que han hecho convenios con diversas universidades y escuelas técnicas; esto les ha permitido recibir a los jóvenes que acaban de culminar sus estudios profesionales y que puedan iniciar una trayectoria de crecimiento profesional dentro de una empresa.

“En los últimos 14 años esta planta ha crecido aproximadamente en un 300 por ciento. Yo llegué en el 2007 y éramos un poco más de 500 empleados. Hoy en día somos 2,100 colaboradores”, dijo el gerente de RR. HH.

¿Porqué la gente debería ser parte de Kimball? Porque en esta compañía encuentran oportunidades de crecimiento, programas para recién egresados técnicos y profesionistas; además, el plus que distingue a Kimball es la estabilidad y ser una empresa inclusiva, brindar una excelente calidad en el trato a los empleados y clientes. 

“Kimball es una gran empresa por los principios que nos guían, su gente, nuestros clientes y la comunidad”, dijo para finalizar, el gerente de recursos humanos.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones