Guanajuato

Automotriz 

Kamax emplea alta tecnología en su planta de México

Por Lizete Hernández. Noviembre 2021

La calidad es su principal ventaja competitiva, pues esto les impulsa a buscar la mejor tecnología y un mayor enfoque en lo que el cliente requiere

 

 

KAMAX México es una empresa proveedora líder en el mercado de elementos de fijación de alta resistencia, tanto para la industria automotriz como para otros sectores. El desarrollo y producción de piezas complejas formadas en frío, así como el concepto de servicio como joint venture, completa una excelente oferta para sus clientes en todo el mundo.

Estratégicamente ubicada en el Bajío, específicamente en el Parque Industrial Colinas de León, inició sus operaciones en 2019 con un área productiva de 5,400 metros cuadrados, siendo Tier 1 y Tier 2 para las principales compañías del sector automotriz.

Durante año y medio de operaciones, KAMAX México ha producido más de 38 millones de tornillos y exportado a 24 locaciones en países como Brasil, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

Rafael Peña, director de KAMAX México, dio a conocer que, en el Bajío, la industria automotriz ha mostrado un gran desarrollo, encontrando en Guanajuato una ventaja estratégica en cuanto a su capacidad logística, así como la oportunidad de adquirir mano de obra especializada.

Detalló que el montaje de las primeras líneas de producción se realizó con dos prensas progresivas con capacidad para fabricar 160 tornillos por minuto, con métricas desde M6 hasta M18, así como una línea de tratamiento térmico con capacidad de procesar hasta 540 kilogramos por hora.

Hoy en día, KAMAX cuenta con cuatro prensas progresivas para el formado en frío de piezas de alta complejidad, más una quinta que se encuentra en proceso de fabricación y que será instalada a mediados del 2022.

Todas las máquinas cuentan con un sistema de trefilado en línea, el cual ayuda a reducir los tiempos de proceso; del mismo modo, todas las prensas cuentan con un sistema de control de proceso para medir la fuerza en la etapa de formado, a fin de evitar errores y proteger a las máquinas de costosos daños, siendo esto, su mayor ventaja competitiva.

 

HERRAMIENTAS DE  DIGITALIZACIÓN 

Mediante la medición de procesos se utilizan sistemas digitales que abonan a la productividad y la calidad de los productos, pero también al seguimiento y cuidado de la maquinaria.

Con el sistema de monitoreo para el control de producción, se puede rastrear, en línea y tiempo real, cuántas piezas se tienen formadas en cada uno de los procesos, seguir la excelencia operativa de los procesos y máquinas, además de detectar en qué punto se pueden estar presentando fallas técnicas.

Mariano Palma, gerente de producción y mantenimiento de KAMAX México, explicó que para la parte final del proceso cuentan con una máquina de inspección automática de última generación, con capacidad de más de 300 piezas por minuto, mediante un sistema de nueve cámaras de visión que controlan todas las características dimensionales que los clientes soliciten.

“Con herramientas digitales podemos conocer en qué momento mejorar nuestros procesos y llevar nuestros estándares al siguiente nivel. Con el uso de equipos de realidad aumentada podemos realizar incluso entrenamientos a distancia con nuestros colegas en plantas como Lapeer, EE.UU., o en Museros, España”, explicó.

Dentro del proceso de tratamiento térmico, una de las mayores ventajas competitivas de KAMAX México, es que se logran tornillos de alta resistencia con calidad hasta de 12.9. Tienen la capacidad de procesar hasta 1,200 kg por hora, lo cual hace a la compañía una de las que cuentan con mayor eficiencia para procesar tornillos.

 

TECNOLOGÍA PARA LA COMPETITIVIDAD

Sergio Rodríguez, gerente del departamento de ingeniería industrial en KAMAX México, mencionó que los procesos tecnológicos que destacan en KAMAX México, son el formado en frío y el tratamiento térmico. La competitividad tecnológica que estos procesos ofrecen se debe a las tolerancias que pueden cumplir gracias a los equipos con los que cuentan, así como a las propiedades mecánicas que pueden cubrir dentro de la línea de tratamiento térmico.

El forjado en frío se lleva en cinco, cuatro e incluso dos estaciones, dependiendo la complejidad del producto y se deforma de manera progresiva a fin de adquirir las dimensiones que el cliente solicita.

“Nuestros sistemas de monitoreo son de vital importancia para este tipo de procesos, este sistema permite controlar los esfuerzos que se llevan a cabo dentro de nuestro proceso productivo y se garantiza cumplir con los requisitos del cliente y la vida útil de nuestros herramentales. Esto nos permite ofrecer un alto grado de calidad y un precio competitivo”, explicó Sergio Rodríguez.

Respecto a la dinámica de colaboración con las plantas hermanas de la región Norteamérica, el desarrollo de diseño de productos y herramentales es parte primordial de la de dinámica de colaboración con las plantas hermanas de la región norteamérica, principalmente para diseño de producto y herramentales.

 “La calidad es nuestra principal ventaja competitiva y nuestro mayor enfoque para nuestros clientes. Es por esto, que en KAMAX México, contamos con laboratorios de metrología y metalúrgicos, en los cuales, podemos controlar todas las propiedades dimensionales y mecánicas de nuestros productos, realizando todas las pruebas necesarias para garantizar la calidad a nuestros clientes”, aseveró Sergio Rodríguez.

Todo lo anterior, ha permitido que KAMAX y su sistema de calidad alcancen las certificaciones ISO 9001:2015 e IATF 16949:2016, desde diciembre del 2020 y ISO 14001:2015 en 2021.

 

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN ESPECÍFICA

David Cazares, gerente de recursos humanos de KAMAX, México, informó que sus colaboradores son el principal activo de la organización, por ello, la capacitación constante es una prioridad para caminar a la par de los aportes tecnológicos de la compañía a nivel local y global.

La plantilla laboral está conformada por 74 personas que se rigen por el conocimiento y el know how de los colaboradores, los cuales fueron entrenados en la planta hermana de KAMAX Museros, España, durante un año antes de iniciar operaciones en México.

“Apostamos al desarrollo interno, por lo que, nuestros supervisores e ingenieros de proceso son los mismos asociados que iniciaron como operadores en 2019. En industria 4.0, KAMAX ha trabajado con diversas estrategias, parte de ello es incluir dentro de las competencias globales la mentalidad digital y ser abiertos al cambio”, comentó.

KAMAX, a nivel global, creó una división de digitalización denominada Nexineer, en donde desde Alemania coordinan proyectos de digitalización para las diversas plantas de todo el mundo. Con esta nueva división se trabajará en proyectos conjuntos para reducir la complejidad en procesos y digitalizar otros más.


Te puede interesar

Ediciones Impresas