Advertising

K´ERI Hidrocarburos será una inversión de 680 millones de pesos

Advertising

Font size:
Imprimir

En el marco del Foro Energético Internacional llevado a cabo en el complejo Tres Centurias de la ciudad de Aguascalientes se presentó el proyecto del primer ferropuertomidstream parahidrocarburosa nivel nacional.

 

Cabe hacer mención que desde abril del 2016, se realizó la liberación de los precios de combustibles; este desbloqueo de gasolina otorga la oportunidad para atraer nuevas inversiones al país, y de igual forma preparará al mercado energético para una mayor competencia, y con ello incrementar la infraestructura, la disposición, la calidad y el precio del combustible.

 

En la ceremonia del eventoJosé Miguel Gutiérrez Cruz, líder del desarrollo señaló que sería necesario reabastecer la demanda a través de centros de almacenamiento que permitanque las estaciones de servicios de hidrocarburos sean competitivas al mercado que actualmente serige:“Por esta razón, la iniciativa de un ferropuerto para hidrocarburos nace con el objetivo de brindar el servicio de almacenamiento de hidrocarburos a costos atractivos y en puntos estratégicos”.

 

El proyecto contempla varias etapas y cinco terminales de almacenamiento con ferropuerto; la primera en territorio hidrocálido, y las otras cuatro se planean ubicar en Jalisco, Puebla, Michoacán y Guanajuato, aunque si el mercado lo requiere, se podría ampliar a 10 terminales localizadas en distintas entidades del país.

Conviene reiterar que Aguascalientes se convertirá en un Centro de Logística al contar con el primer ferropuerto de almacenamiento de hidrocarburos y gas licuado de petróleo, y será la primera terminal de este tipoen el país.

 

“Este espacio de almacenamiento de combustible se denominará FerropuertoHidstream para Hidrocarburos K´ERI, tendrá forma oval, estará enfocado al sector automotriz, minero, metalmecánico, agroindustrial y a la industria de la gasolina o diésel, y el 100 por ciento de la inversión privada será mexicana; esto es cerca de los 680 millones de pesos; asimismo proporcionará la creación de fuentes de trabajo de alta calidad y mejor remunerados, toda vez que su logística es a nivel internacional”, acotó el líder del desarrollo.

 

Es el primer cuatrimestre del año iniciarán con la construccióne  instalaciones, generando 700 empleos; adicionalmente, el centro contará con una infraestructura que generará beneficios tanto para el consumo doméstico como para el uso industrial; de igual forma señaló que se permitirá que los consumidores puedan elegir dónde cargar el combustible con mayor libertad.

 

La terminal se ubicará en el municipio de Cosío, puerta norte de Aguascalientes y Zacatecas, a 19 kilómetros de la interconexiónKansas City Southern; la cual será una de las líneas principales de este ferropuerto,de ahí que se solicitará la instalación de un recinto fiscal a lo largo del Estado, conjuntamente con un depósito fiscal. La perspectiva es que se logre establecer como un recinto fiscal estratégico, y así el aprovechar de mejor manera la Aduana Interior,  “Nos convertiremos en uno de los centros de logística más importantes tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó José Miguel Gutiérrez Cruz, líder del desarrollo.

 

K´ERI SERVICIOS

 

El ferropuerto ocupará la mitad del terreno, movilizando 110 carrotanques con la finalidad de operar plataformas para 14 mil contenedores mensuales, tolvas graneleras y tolvas cementeras; además tendrá patios de logística, un laboratorio para revisión de la calidad de los combustibles, 2 básculas de 200 toneladas cada una, ferrocarrileras para transferencia de custodia del producto, un ducto de 6 kilómetros de 12 pulgadas conectado del ducto que viene de Salamanca a Zacatecas, y el  carrusel para ferrocarril de 3.6 kilómetros para la recepción de los carrotanques.

 

Este proyecto lo conformarán oficinas corporativas, un sistema de vigilancia las 24 horas, transporte público y privado, electricidad de alta tensión, áreas verdes y alumbrado; y toda la operación que se realice será al interior:“Seremos la solución de empresas exportadoras e importadoras que operan en México y en todo el mundo, buscaremos la mejora constante en el soporte real a las cadenas de abastecimiento y distribución”.

 

Gutiérrez Cruz dijo también que K´ERI Hidrocarburos seráuna terminal de almacenamiento para combustible que integrará en sus instalaciones un ferropuerto con una máxima de capacidad de 160 carrotanques, aprovechando todas las vías férreas de comunicación que atenderán las necesidades de abastecimiento de la región (Aguascalientes, Zacatecas, Altos de Jalisco, el Bajío y parte de San Luis Potosí).

 

ETAPAS DE CRECIMIENTO

 

El FerropuertoMidstream para HidrocarburosK´ERI tendrá una capacidad inicial de almacenaje de 220,000 barriles diarios de diésel, gasolina magna o premium, misma que podría ampliarse hasta un millón con la finalidad de dar servicio a cualquiera de  los clientes industriales, y a la petrolera nacional e internacional. La primera etapa podrá comenzar operaciones en un periodo de ocho a doce meses en un espacio de 30 hectáreas, esto estabilizará el abastecimiento de combustible en la región.

 

El proyecto ya cuenta con inversionistas y está ya en la última fase de negociaciones para consolidar la terminal en Aguascalientes e iniciar operaciones lo antes posible. Cabe destacar que con el retorno de la inversión se detonará la construcción de las demás estaciones.

 

Así mismo, José Miguel Gutiérrezcomentóque en el mes de octubre trabajarán con las operaciones iníciales del movimiento de traslado, y se pretende que en junio del 2018 finalice la construcción del ferropuerto. Declaró que habrá temporada abierta para invitar a todas las petroleras nacionales e internacionales, a los grupos gasolineros, grupos de industriales o a cualquier asociación que tengan el interés de importar hidrocarburos al Estado o la región.

 

Es importante indicar que el ferropuerto ya ostenta los permisos de energía, agua, construcción, vía férrea y de impacto ambiental de las dependencias correspondientes. Y luego de haber obtenido el permiso de la Comisión Reguladora de Energía, recibirá la tarifa que cobrará a las compañías petroleras por el almacenaje de combustible.

 

“México se puede volver un país consumista del petróleo, o más bien, de hidrocarburos. Al mismo tiempo, las refinerías mexicanas crecerán de manera privada, tendrán dónde almacenar, y eso puede ayudar en un futuro a consumir nuestro propio hidrocarburo”, concluyó José Miguel Gutiérrez.

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones