Advertising

José Medina Mora, nuevo presidente de la Coparmex Nacional; refrenda compromiso por el bien del país

Perla Eunice.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con más 91 años de historia en favor de la competitividad de México, tiene hoy un nuevo líder nacional: José Medina Mora, un empresario mexicano con enfoque humanista; quien ha fungido como voluntario de la confederación desde 1995 como socio del centro empresarial de Jalisco. 

Funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal de los diversos estados de la república, así como representantes y miembros de cámaras y asociaciones empresariales, estuvieron presentes durante la toma de responsabilidad para refrendar su confianza en el nuevo presidente. Gracias al formato híbrido, más 2,500 asistentes estuvieron presentes en el evento. 

Gustavo Hoyos Walter, hoy expresidente de Coparmex, dirigió un mensaje de agradecimiento hacia las personas que, a lo largo de los últimos cinco años,  le permitieron coordinar los esfuerzos de la organización.

En primer término, se dirigió a los socios de los centros empresariales y a los socios directos de la confederación “por ese apoyo permanente que es el que da sustento al actuar del presidente nacional [de Coparmex]. Él no habla en primera persona, sino que es el portavoz de miles de empresarios de todos los tamaños del país”, dijo. 

Por otro lado, agradeció a cada uno de los centros empresariales, “por el respaldo unánime que me dieron en los cuatro procesos selectivos en que participé y porque apoyaron la inmensa mayoría de las propuestas que presenté a su consideración”. 

Jorge Arturo Zapata, presidente de corporación Zapata y representante de las grandes empresas socias de Coparmex, expresó el profundo respaldo que le ofrece toda la organización a Medina para, a su vez, apoyar a las autoridades, a las empresas de México y a sus colaboradores “a trabajar en la construcción de un mejor México, más justo, más seguro, más incluyente, y con muchas más oportunidades para todos”. 

Por otro lado, destacó la importancia de las empresas como comunidades “donde cada uno de los actores se preocupan por el éxito del todo y por el de cada uno de ellos”. Por ello, la oportunidad de transformar a México a través de este sector (empresarial), es de suma importancia. 

De acuerdo con lo referido por Zapata, en los próximos cinco años, se generarán, a nivel global, más de 15 trillones de dólares en nuevos emprendimientos, lo que equivale a 13 veces el Producto Interno Bruto de México

“Solamente nos basta con generar o atraer una pequeña parte de estas inversiones. México tiene el potencial de más de duplicar sus millones de empleos calificados en manufactura, y los empleos de servicio en todos los órdenes que ello demandaría a lo largo de los próximos 10 años”, subrayó. 

 

PLAN ESTRATÉGICO

Durante la ceremonia de toma de responsabilidad, dirigida por Marco Alfonso Santa Cruz Moctezuma, presidente del comité electoral de la organización, José Medina se comprometió a desempeñar leal y eficazmente el cargo de presidente de la Coparmex, a cumplir y hacer cumplir sus documentos rectores: la declaración de principios, el código de ética, sus estatutos y reglamentos. 

Asimismo, a trabajar por la consecución de los objetivos y metas del plan estratégico y a normar sus acciones empresariales y profesionales por los principios y valores de la organización uniendo, representando y defendiendo las causas de los empresarios, pero anteponiendo, siempre, el bien común.

"Nadie es mejor que todos juntos", fueron las primeras palabras de José Medina durante el evento. 

En primera instancia, agradeció a su esposa Cecilia, a sus hijos y nietos; así como a los presidentes de los 68 centros empresariales y patronales, a las 14 federaciones, 18 delegaciones, y 14 representaciones, y a todos los aliados y socios de Coparmex. Agradeció, especialmente, a su predecesor Gustavo Hoyos por su acompañamiento durante los cinco años previos a la toma de la responsabilidad.

“El día de hoy asumo la presidencia nacional de Coparmex con responsabilidad y compromiso para seguir un liderazgo empresarial solidario. En los 91 años de historia de la confederación, cada presidente nacional ha puesto su sello personal, pero siempre pensando en el impulso del bien común y en la vivencia de los principios y valores de la confederación”, expresó.

Por otra parte, llamó a las empresas que pueden trabajar de manera de remota a continuar con empeño y, a las que no, a cuidar a través de los protocolos de salud a sus colaboradores. Además, refrendó el diálogo que Coparmex ofrece para encontrar consenso y resolver los grandes desafíos del país; en especial, a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía a nivel federal, para la generación de empleos. También, para la regulación de la subcontratación, con la finalidad de velar por los derechos de los trabajadores y consevar la competitividad de las empresas y del país. 

"La empresa es un vehículo para transformar el país. Desde aquí, hago un llamado a todas las empresas y emprendedores para que, en una visión micro, cada uno de nosotros, con nuestros colaboradores, logremos avanzar. Estamos convencidos desde Coparmex de que podemos resolver una gran parte de los problemas nacionales”, mencionó. 

Para concluir, Tatiana Clouthier, secretaria de economía de México, señaló que confía en que pueda trabajar junto con José Medina para unir los esfuerzos de la academia, de la iniciativa privada y del gobierno con el fin de obtener lo mejor de todos y enfrentar la situación adversa. 

"No me cabe la menor duda que vamos a poder seguir teniendo los puentes [de comunicación] que teníamos desde niños", dijo.  Además, reconoció el trabajo que el nuevo presidente de Coparmex realizó durante la negociación del T-MEC; así como la habilidad de la organización para continuar con el trabajo a pesar de las circunstancias que ha atravesado el país. 

“Gracias, Gustavo. Bienvenido, José; tendemos la mano para poder hacer todo esto en favor de México”, finalizó. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones