Advertising

Johnson Controls, empresa líder en Tamaulipas

Anayancy Ulloa Luna.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Johnson Controls (JCI) Planta Reynosa se destaca por ser una empresa con estabilidad laboral en relación con sus volúmenes de producción y clima organizacional; en esta ciudad fronteriza, JC tiene 38 años de trayectoria.

En los últimos años, la calidad en esta compañía ha mejorado significativamente, logrando niveles de 3,000 ppm (99.7%) de calidad, y destacan tanto el bajo nivel de ausentismo como la baja rotación de personal.

Desde su fundación, ha recibido en dos ocasiones el Chairman’s Award (máximo reconocimiento de Johnson Controls) gracias al gran impacto en la mejora de sus procesos.

 

SU INICIO EN REYNOSA

Jesús Torres, gerente de planta de Johnson Controls, comentó que la compañía llegó a Reynosa, Tamaulipas, en 1982. Una de las razones para instalarse aquí fue la cercanía con la frontera y, sobre todo, con el mercado del Atlántico en Estados Unidos (en donde se encuentran los principales clientes de la empresa).

La cercanía a estos mercados, la frontera y la mano de obra calificada, así como el acceso a diversas industrias hace que el personal de Johnson Controls sea muy  competitivo en todos los aspectos; y no solamente el personal operativo, sino también los técnicos e ingenieros.

Johnson Controls tiene presencia a nivel mundial con 134 plantas de operación; pero de todos los países, México destaca, ya que es la región que cuenta con la mayor cantidad de plantas y personal empleado por la compañía.

Tan solo en Tamaulipas se ubican varias fábricas; en Reynosa recién consolidaron operaciones de dos de sus plantas en una sola que se localiza en el Parque Industrial Reynosa, y en Matamoros cuenta con otras tres. Otros estados donde tiene operaciones Johnson Controls son: Chihuaha, donde cuentan con cuatro plantas; Baja California, Monterrey y Estado de México.

 

SU ESTABILIDAD LABORAL

Conseguir la estabilidad laboral en una compañía depende en gran medida de contar con principios y valores que hacen que se distinga de otras empresas; ejemplo claro de que valores y principios ha adoptado Johnson Controls para conseguir y mantener una estabilidad laboral son:

Integridad: Honestidad, justicia, respeto y seguridad.

Satisfacción del cliente: Dando soluciones y cumpliendo sus promesas.

Compromiso de los empleados: Fomentando en ellos la cultura de alto desempeño.

Innovación: Con la firme convicción de que siempre hay una manera de hacer las cosas.

Sustentabilidad: Promoviendo el uso eficiente de los recursos.

 

La compañía es una empresa con una estabilidad laboral fuerte y una rotación de personal muy baja.

 “Somos buenos empleadores, desde los sueldos atractivos para el mercado laboral, el ambiente de trabajo agradable y condiciones de desarrollo tecnológico en lo que realizamos. Esto apoya a lograr nuestra estabilidad laboral”, destacó Torres.

De hecho, una prestigiada revista estadounidense confirió un reconocimiento a Johnson Controls por ser la mejor planta de Norteamérica en el 2018. En ese mismo año el Sr. Warren Johnson –creador de la compañía– fue incluido en el salón de la fama de los inventores.

La estabilidad laboral la ha conseguido gracias a que cuenta con un estructurado plan de desarrollo para sus empleados, además que brindan atención a la capacitación del personal de manera constante; esto permite la facilitación de la vida laboral dentro de la propia compañía. También, Johnson Controls ha desarrollado a muchos profesionales permitiéndoles así el logro de objetivos. Su ambiente seguro y confiable hace que muchas personas deseen ser parte de la compañía pues les brinda certeza y seguridad.

¿Cómo es que destaca Johnson Controls a nivel global? Son diversos los factores que han hecho que la planta ubicada en Reynosa destaque, pero principalmente ha sido por su sistema de manufactura en excelencia operacional, alto nivel de calidad percibida por sus clientes, registros y nivel de seguridad, y mínima rotación de personal.

Además, fue la primera planta de JCI en recibir la certificación para sistema de gestión integral, cuenta con una estrategia de mejora continua y salud organizacional, en donde existe un 88% de satisfacción del empleado –tiene la cifra más alta de todas las plantas en México–. Asimismo, cuenta con la experiencia y habilidades de los empleados en todos los niveles, integración de manufactura vertical y capacidad de logística y distribución.

 

SUS PRODUCTOS 

El producto que lanzó a la compañía a la fama –a finales de 1900– es electromecánico y se utiliza para controlar la temperatura en los edificios. A la fecha se sigue utilizando el producto y se continúa fabricando en la planta ubicada en Reynosa. Si bien ha tenido algunas modificaciones tecnológicas, aún conserva el mismo diseño que el Sr. Johnson lanzó en aquel tiempo.

Los productos que se fabrican en la planta de Reynosa son: controladores de temperatura, sensores de humedad, termostatos neumáticos-electrónicos, actuadores, válvulas de bronce, paneles de control–PCBA, plásticos y subensambles de maquinados.

“Nosotros fabricamos desde ese tipo de productos, hasta controles de aire acondicionado, temperaturas, sensores, y esto lo producimos utilizando procesos electromecánicos –con el diseño original que inició Johnson Controls a nivel mundial– hasta la más alta tecnología actual que son sensores, supervisores (vigilantes electrónicos de edificios a través de cámaras)”, explicó Torres.

Sus productos son utilizados en el sector industrial, comercial, residencial,  educativo y en el sector salud, ofreciendo soluciones hechas a la medida para crear espacios más cómodos, seguros y sustentables, volviendo las operaciones de sus clientes más eficientes.

 

DIGITALIZACIÓN

En Johnson Controls trabajan con la digitalización a través de los equipos.

“Este es el camino, nosotros vamos dirigidos hacia un proceso automatizado, robotizado; sin dejar fuera nuestro prinicipal objetivo que es generar fuentes de empleo”, mencionó Jesús Torres.

Con procesos más digitales, el perfil de gente se modifica; ctualmente se cuenta con la combinación del personal que conoce los procesos mecánicos, así como personas que se adaptan a la nueva tecnología, personas con conocimiento de mecatrónica y manejos computacionales. 

“Cada día somos más globales y atacando diversos mercados, es por eso que tenemos que avanzar al ritmo de las nuevas tecnologías”.

 

CERTIFICACIONES

Johnson Controls acaba de recibir la “Certificación Integrada”, esto quiere decir que los auditores acuden a la empresa, no solo a revisar un solo aspecto del trabajo, sino absolutamente todo; procesos operativos, de calidad, seguridad y medio ambiente. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones