Advertising

Jalisco

Dependencias de Gobierno  Economía  Empresarial 

Jalisco y Pacto Mundial México impulsan el desarrollo sostenible de las empresas

Por Elenne Castro. Marzo 2021

Para seguir incentivando modelos de economía limpia y circular para el crecimiento de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) firmó un convenio de colaboración con el Pacto Mundial de México para promover el desarrollo sostenible en las empresas.

El convenio tiene el objetivo de dar seguimiento a la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son el llamado a la acción para erradicar la pobreza y proteger a la naturaleza, así como garantizar la paz y la prosperidad.

De esta manera la Sedeco, el Pacto Mundial, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y organismos empresariales, consolidan una alianza y formalizan su compromiso para la consecución de los ODS y la agenda 2030 en el sector privado del estado.

Ernesto Sánchez Proal, titular de Sedeco, reconoció la colaboración de los organismos empresariales y destacó el compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad del Gobierno.

“Estamos convencidos de que el crecimiento económico y la sustentabilidad están ligados, en Jalisco hemos construido políticas para ayudar a nuestras empresas a adecuar sus procesos y a propiciar precisamente este desarrollo sustentable”, dijo.

Por su parte, Martha Herrera,  presidenta del Consejo Directivo de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México y directora de Impacto Social en Cemex, destacó la importancia de realizar acciones específicas, ya que bajarán la Agenda 2030 a lo local impulsando acciones concretas que permitan acelerar la misión.

Entre los compromisos se contempla propiciar la participación del sector privado en continuidad de los objetivos y metas de desarrollo sostenible establecidos por el estado para la Agenda 2030, desde el sector privado y la perspectiva de desarrollo económico del Estado; discutir los avances, mejores prácticas, necesidades y soluciones para incorporar los ODS y la agenda 2030 en el sector privado; así como detonar grupos de trabajo intersectoriales en temas específicos iniciando este año con la energía asequible y no contaminante, la acción por el clima y la economía circular.

Con esta alianza, también se pretende organizar en conjunto, capacitación y sensibilización sobre el tema y sumar a actores del sector público, empresarial y académico a integrarse a la alianza e impulsar acciones estratégicas que contribuyan a una economía más justa y sostenible.

El Pacto Mundial de México que lidera la relación con el sector privado en Naciones Unidas, impulsa una gestión ética basada en Los Diez Principios relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción en sus estrategias y operaciones.

Tanto la Sedeco como la Semadet, unirán esfuerzos para construir una agenda con el sector privado centrada en las personas y en la preservación del planeta en la dimensión económica, social y ambiental, retomando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para hacerlo posible, a esta alianza se suman organismos empresariales, entre ellos: el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Coparmex Jalisco, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias e index de Occidente


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas