Advertising

Jalisco

Dependencias de Gobierno  Educación / Educativo 

Jalisco y Google avanzan en la entrega de Aulas de Innovación Educativa

Por Elenne Castro. Marzo 2021

Con el objetivo de dar continuidad a la agenda educativa al sumar herramientas tecnológicas, el Gobierno de Jalisco reforzó su alianza con Google a través del proyecto Aulas de Innovación Educativa – Aulas Google.

Las salas que actualmente opera en 100 plantes y se proyecta que este 2021 llegue a 225 escuelas más de educación básica y a distancia, beneficiando a 100,000 estudiantes de la entidad.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, recordó que hace un año Jalisco fue el primer estado en tomar medidas para enfrentar la pandemia, incluidas aquellas del ámbito educativo, tras decretarse la pandemia por Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los planes de trabajo cambiaron, se tuvieron que modificar, pero no podíamos abandonar esta agenda que para nosotros era prioritaria y por eso tiene este doble significado: que el día de hoy que cumplimos un año iniciada la pandemia estemos dando una muestra de que el trabajo no se abandonó en la cancha educativa, al contrario, la emergencia sanitaria nos dio enormes lecciones, nos enseñó y nos permitió entender la importancia que tiene el uso de la tecnología para poder contar con modelos de educación que funcionen”, indicó.

Aulas de Innovación Educativa - Aulas Google es el proyecto digital que se estableció en la gira de trabajo al Silicon Valley y que a dos años, tras la pandemia, toma gran importancia por las nuevas condiciones a las que se enfrentan las niñas, niños y docentes.

El objetivo es crear espacios inclusivos que promuevan ambientes favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir del uso de la tecnología como una herramienta pedagógica y de construcción de aprendizajes innovadores.

Además, busca contribuir a mejorar la práctica docente al promover habilidades y competencias en los estudiantes, a través del uso de las herramientas de Google for Education.

Al hacer de la tecnología un refuerzo de la política educativa, Enrique Alfaro informó que será en agosto de este año cuando opere al 100% la Red Jalisco, que se unirá al regreso a clases presencial.

“Estamos ya terminando la instalación de más de 5,600 kilómetros de fibra óptica, que nos va a permitir llevar internet de alta velocidad hasta el último rincón del estado y vamos a conectar todas las escuelas, todos los centros de salud, todas las plazas públicas”, expuso.

Alejandro Almazán Zimerman, Head of Google for Education, Spanish speaking LATAM at Google, refirió que estas herramientas educativas ponen en un avance a los alumnos y maestros de Jalisco, ya que estas se están usando en al mismo nivel de países avanzados como Estados Unidos y Japón.

Puntualizó que esta pandemia puso un auge por utilizar la tecnología como lo fue con Class Room, ventaja que llevan los menores para que en un futuro, en el área laboral estén capacitados a la altura de lo que las empresas internacionales exigen.

“Hoy en día Jalisco se está subiendo, como se están subiendo los lugares más innovadores, como lo es Estados Unidos y Japón. Hoy en Estados Unidos el 63% de todos los proyectos se hacen con este ecosistema”, dijo.

Cada una de estas aulas fue equipada con 40 laptop tipo Chromebooks y de carga para almacenamiento con centro de carga incluido.

En 2019 se inició con la entrega de 50 aulas, en el 2020 se entregaron 50 más y para este 2021 se contempla la compra de 225 aulas más para llegar a un total de 325 este año.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas