Advertising

Jalisco y Dinamarca colaboran en programa de eficiencia energética

Elenne Castro.
Febrero 24, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En seguimiento al Memorándum de Entendimiento firmado entre el Gobierno del Estado de Jalisco y la Embajada del Reino de Dinamarca, iniciaron a las mesas de trabajo entre ambas partes para la elaboración del Programa de Cooperación 2022-2024.

Esta cooperación  busca fortalecer iniciativas estatales, a través del intercambio de conocimiento y asistencia técnica, en dos vertientes: mitigación del cambio climático y alcance de las metas de eficiencia energética nacionales.

 Como objetivo general, se pretende incrementar la eficiencia en el uso de energía en industrias y edificios públicos de la entidad, en concordancia con el Plan Nacional para el Aprovechamiento de Energía.

 Durante los días de trabajo, se espera diseñar una estrategia para la creación o implementación de iniciativas para alcanzar la eficiencia energética en industrias y edificios públicos de Jalisco, mediante:

  • Creación de una nueva estrategia orientada a la cogeneración en la industria y el uso de bioenergía.
  • Implementación de medidas que permitan alcanzar la eficiencia energética en edificios públicos nuevos y existentes.
  • Instauración de los requerimientos para establecer un Mínimo de Rendimiento Energético para la instalación técnica de equipo.
  • Capacitación a regiones y municipios en temas de bombeo de agua, alumbrado público y sistemas de manejo de energía en edificios públicos.

 Durante la inauguración, Frederik Thure, consejero en Temas de Energía de la Embajada del Reino de Dinamarca, destacó que Jalisco es un estado progresista, con  visión y apertura al trabajo en materia de energías verdes.

 Por su parte, Abel Salgado Peña, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales (UEFAI), señaló que Jalisco, a través de la UEFAI, cuenta con una estrategia de internacionalización que tiene entre sus ejes de trabajo la vinculación con los países que están a la vanguardia en el mundo en diferentes temáticas.

 “Es por ello, que decidimos y agradecemos acercarnos a Dinamarca, porque sabemos que ustedes son líderes en muchas áreas, y es admirable el gran trabajo que han realizado para impulsar la transición energética consolidándose como un país comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

 En su intervención, Mario Silva Rodríguez, director general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), destacó la relevancia de trabajar en la mitigación al cambio climático desde la eficiencia energética, ya que representa el sector con mayor emisiones dentro del AMG con 6.9 millones de toneladas al año de dióxido de carbono equivalente.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones