Advertising

Jalisco, un Estado con vocación exportadora

Julio 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Cuando en México se habla de exportación, muchas veces pensamos en las grandes empresas o industrias asentadas en nuestro país, que son las marcas o nombres que se encuentra uno en el extranjero.

 

Pero no nos damos cuenta que gracias a la apertura comercial, a la globalización, al emprendimiento empresarial y a la especialización, actualmente muchas pymes le han apostado al mercado internacional con éxito, sobre todo tomando en cuenta que un punto determinante para poder estar listo al incursionar en el comercio exterior es la capacitación o preparación, ya que muchas veces suele ser diferente a cuando se vende en el mercado nacional o regional. 

 

Un ejemplo líder sobre esta tendencia es el estado de Jalisco, donde se cuenta con 20 sectores industriales de exportación y con más de 900 productos exportados a 180 países, esto sin tomar en cuenta la gran exportación de servicios relacionados con alta tecnología, de productos “intangibles” que realizan las empresas del Estado. 

 

Jalisco busca y aprovecha las oportunidades internacionales que ofrecen nuevos mercados, sobre todo a raíz de un posible proteccionismo que se pueda generar de parte de EEUU, por lo que más empresas se interesan por conocer mercados como los conformados por la Alianza del Pacífico, (Colombia, Chile y Perú), o ver qué posibilidades les ofrecen mercados cercanos y similares como Guatemala, Costa Rica y Panamá, esto aunado a una Europa que se ha venido recuperado económicamente y que países como Alemania, Reino Unido y Holanda han mostrado gran interés por conocer más sobre la proveeduría mexicana, con lo que se ha logrado que las oportunidades de negocios se multipliquen.

 

Eurasia también presenta oportunidades prominentes de mercado. Países como Turquía, India o Rusia se han interesado por conocer más sobre la oferta exportable mexicana, junto con países como China, Singapur, Indonesia y Malasia, entre otros. 

 

Con esta gama tan diversa de oportunidades a nivel internacional, los empresarios pymes de Jalisco buscan entran a mercados especializados, con productos de valor agregado que antes no se veían en la exportación mexicana como son productos Halal, orgánicos, productos deshidratados, liofilizados, listos para preparar, como snacks y superfoods por nombrar algunos, tomando en consideración una nueva tendencia a productos nutritivos, dietéticos o light.

 

Otro aspecto interesante que empresas exportadoras de Jalisco toman en cuenta por primera vez son los mercados influidos por el desarrollo tecnológico, están integrados por tres generaciones totalmente diferentes y con patrones de consumo que no se veían tan marcados como ahora, estas son la generación X (1961-1981), los millenials (1981-1995) y la generación Z (1995 a la fecha), que afecta los gustos, colores, sabores, formas de comprar y comunicarse, así como preferencias, y que esto por ser un fenómeno global hace más fácil la adaptación para otros mercados.

 

Estos indicadores solo tratan de dar una breve idea de cómo el comercio exterior es muy dinámico y, tiene diversas aristas que se tienen que tomar en cuenta para que cada vez más empresas pymes puedan competir y atacar los mercados internacionales.     

 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones