Advertising

Jalisco, Nuevo León y CDMX, los favoritos para invertir: KPMG

Dinorah Becerril.
Febrero 02, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

A pesar de que predomina entre la percepción del empresariado mexicano un escenario de recesión económica con una alta inflación, 40% de las entidades planea expandir su presencia nacional, mientras que 28% piensa hacerlo en el ámbito global, reveló el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2023. Capitalizar la experiencia para lograr el crecimiento elaborado por KPMG.

Los estados de Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México se mantienen como el foco de inversión para la expansión de las empresas al interior del país (los tres con 32%), seguidos de Querétaro (29%) y el Estado de México (27%).

Para la expansión internacional, Estados Unidos (58%) se posiciona como el principal destino, seguido de Colombia (19%), España (15%), Brasil (14%), Canadá (14%) y Perú (12%). Mientras que la expansión a nivel nacional tiene como fin principal aprovechar la ubicación estratégica (82%), el de la expansión global es la apertura de nuevos mercados (75%).

El estudio, que reúne la visión de 1,191 integrantes de la comunidad de negocios, pertenecientes a diferentes sectores, arrojó que los principales retos para el empresariado son: lograr las condiciones adecuadas para fomentar el crecimiento económico (67%); controlar la inflación (67%); y asegurar la confianza para fomentar las inversiones (66%).

Entre los principales escenarios para la situación económica los empresarios consideraron que este 2023 se enfrentarán a una economía en recesión con inflación alta (41%). Únicamente 9% visualizó que habrá una economía en crecimiento con inflación a la baja.

“El crecimiento económico y el entorno inflacionario se posicionan como los principales retos del país, sin embargo este se va sumar a muchos otros, lo que confirma que el cambio y la disrupción siguen estando presentes”, dijo Ricardo Delfín, Socio Líder de Clientes y Mercado para KPMG en México y Centroamérica durante la presentación del estudio.

Además, añadió, la innovación y la transformación digital se reafirman como elementos primordiales en las organizaciones, pues ambos dejaron de ser un tema de supervivencia y ahora deben de formar parte de los modelos de negocio empresariales.

Sin embargo, este 2023 será favorable para la inversión, pues mientras 27% señala que sus planes de inversión no han sufrido cambios, otro 27% afirma que retomará sus planes de inversión durante 2023. En lo que refiere a un 17% aún está por definir cuándo retomará los planes; mientras que 14% espera retomarlos en el 2024.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones