Advertising

Jalisco mejora su inventario con más espacios industriales

Elenne Castro.
Noviembre 22, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Jalisco destaca por tener una economía dinámica, con bases fuertes y con estrategias de desarrollo a largo plazo, que han sido efectivas para mejorar su reactivación industrial.

De acuerdo con cifras reportadas por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), durante el transcurso del presente año se han generado más de 57,600 empleos formales en el estado; 3,000 más de los que se perdieron en el 2020, esto posiciona a la región en el cuarto lugar en generación de empleos a nivel nacional, tan solo por debajo de Nuevo León, Baja California y Quintana Roo.

María Fernanda Valencia Assad, directora general de Assad Industrial, comentó que este incremento se deriva de la reactivación económica en la entidad, así como la confirmación de inversiones de empresas que a su vez, requieren de un complejo industrial para su instalación.

Es por ello, que en el tercer trimestre de 2021 se generó un total de 4,366,697.95 metros cuadrados de inventario, con una absorción de 184,179 metros cuadrados principalmente del sector logístico, comercio electrónico y de almacenamiento; y además, se obtuvo una tasa de disponibilidad del 4.8 por ciento

La reactivación de la construcción de espacios industriales clase A en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante el 2021, trajo consigo la incorporación de cerca de 234,000 metros cuadrados al inventario de la zona.

Al tercer trimestre de este año, la nueva oferta de espacios industriales cerró con 112,700 metros cuadrados distribuidos en ocho edificios; de los cuales el 43% se incorporó al inventario pre-arrendados. Cabe mencionar que, en el mismo período del 2020 solo se incorporaron tres edificios con 39,000 metros cuadrados en conjunto.

INVENTARIO INDUSTRIAL

En su reporte trimestral, Assad Industrial detalló que la construcción de espacios industriales de clase A en la ZMG continúa con actividad importante. Al cierre del tercer trimestre, este indicador marcó 261,000 metros cuadrados en proceso, distribuidos en 18 edificios; cifra 30% inferior a la reportada al cierre del mismo período de 2020.

Del total de espacios en construcción, 103,500 metros cuadrados corresponden a espacios build to suit que representan el 39% del total; mientras que el resto corresponde a espacios especulativos.

Se espera que de los 18 edificios que se encuentran todavía en proceso, al menos la mitad se incorpore al inventario para el cierre de 2021, añadiendo cerca de 150 mil m2.

Con respecto a los submercados, la empresa inmobiliaria industrial destacó que el 83% del total de espacios en construcción se concentran principalmente en dos corredores: Acatlán y El Salto; con 109,900 m2 y 108, 400 metros cuadrados en proceso, respectivamente. 

Acatlán se ha caracterizado por concentrar en su mayoría proyectos build to suit para compañías con procesos de manufactura, mientras que El Salto concentra edificios especulativos en su mayoría; que, por su ubicación y conexión a diferentes puntos del país, son preferidos por compañías del sector logístico y almacenamiento, así como de comercio electrónico.

PRINCIPALES OPERACIONES

En el tercer trimestre de 2021, se confirmaron tres nuevos proyectos en Jalisco. Uno de ellos está enfocado al comercio electrónico en el Parque Industrial Flex Park El Salto, el cual tiene destinado un área de 31,900 metros cuadrados.

La empresa Valle Verde confirmó la adquisición de 7,743 metros cuadrados en Guadalajara Technology Park, que está ubicado en Zapopan Norte; y la tercera inversión que llegó a la entidad es de una compañía logística, la cual tiene un terreno de 5,229 metros cuadrados en el Parque Industrial Santa Rosa en Antigua Zona Industrial.

 

MÁS INFORMACIÓN

Assad Industrial

+52 (33) 3640-0083 

info@assadindustrial.com 

https://assadindustrial.com/ 

Torre Icon 23, Av. Empresarios 255 Oficina-3 Planta Baja, Puerta de Hierro, CP 45116, Zapopan, Jalisco.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Infraestructura Inmobiliaria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones