Advertising

Jalisco lidera la demanda por nearshoring en México: CBRE

Redacción.
Mayo 23, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Jalisco destaca a nivel nacional como líder en nearshoring y su capital es la ciudad más atractiva y rentable para las empresas internacionales con planes de reubicarse a otros lugares del mundo, que les proporcionen mejores expectativas de crecimiento.

Lo anterior fue afirmado en el reporte de CBRE, donde se aseguró que Guadalajara registró la mayor demanda por nearshoring durante el primer trimestre del 2023 con más de 77,000 metros cuadrados comercializados, y se encuentra entre las preferencias de posibles inversionistas por encima de la región noreste con ciudades como Monterrey y Saltillo.

En ese mismo periodo, el sector de electrónicos y electrodomésticos concentró la demanda por nearshoring en el país, y Guadalajara fue el receptor del 100% de la participación en estos sectores.

Además durante 2022, se posicionaron como el principal motor de la demanda por nearshoring representando el 55% del total nacional, por encima de sectores como la fabricación de autopartes.

Xavier Orendáin De Obeso, coordinador general de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, comentó que el nearshoring no solo es traer empresas del extranjero para que trasladen su producción al estado, la relocalización de las cadenas productivas es una oportunidad para el crecimiento económico de Jalisco y su gente.

“Es lograr, de una manera ordenada y estructurada, que las empresas locales puedan sumarse a la cadena de proveedores y así detonar un crecimiento sostenible a largo plazo y en el caso de Jalisco además y sobre todo mejorar el poder adquisitivo y las capacidades de nuestra planta productiva", explicó.

 Al cierre de 2022, la demanda por nearshoring ascendió a 1.54 millones de metros cuadrados, un incremento de más del 100% con respecto a 2021; mientras que de enero a marzo de 2023, se registró una demanda total de 164,000 metros cuadrados, actividad que fue impulsada principalmente por el sector de electrónicos y electrodomésticos y que se posiciona como principal motor de la demanda por nearshoring con el 55% del total nacional.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones