Advertising

Jalisco impulsa y refuerza el mercado inmobiliario industrial

Elenne Castro.
Agosto 11, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Jalisco mantiene continuamente un crecimiento en la producción y en la atracción de inversiones en el estado, diversificándose y asegurando el capital extranjero en el país.

María Fernanda Valencia Assad, directora de Assad Industrial Real Estate, declaró que esta entidad seguirá enfocándose en el desarrollo de la manufactura, logística y actividades de distribución para continuar con su tendencia de crecimiento, por lo que se espera que el sector inmobiliario industrial logre buenos resultados en los últimos seis meses del año.

De acuerdo con el Reporte del Mercado Industrial elaborado por Assad Industrial Real Estate, en el segundo trimestre de este 2021, el panorama industrial de Jalisco demostró resiliencia y mejor posicionamiento, sobretodo del mercado industrial clase A en Guadalajara, el cual es considerado una opción importante para la llegada de nuevas empresas.

En ese periodo, el inventario industrial fue de 4,132,697 metros cuadrados, de los cuales, el 65% del terreno se distribuye entre las regiones de El Salto y Zapopan Norte. Mientras que la absorción fue de 137,464 metros cuadrados para almacenamiento, logística y comercio electrónico; generando una tasa de disponibilidad del 3.6 por ciento.

“La disponibilidad industrial fue a la baja, debido a la demanda del mercado, pero en el próximo semestre se espera que ingresen nuevos edificios especulativos que se encuentran en construcción”, dijo.

Cabe resaltar que, la mayoría de los inmuebles se encuentran ubicados en los corredores de: El Salto-Aeropuerto, López Mateos Sur y Zapopan Norte. Asimismo, las principales operaciones realizadas en el segundo trimestre en Guadalajara, pertenecen a las actividades manufactureras y de logística.

Además, durante los tres meses se contó con la adquisición de 15,300 metros cuadrados por parte de The Home Depot, mientras que ADM solicitó 9,132 metros cuadrados, ambas compañías ubicándose en el Parque Industrial Tecnológico (PIT) IV. Asimismo, Foxconn compró 8,549 metros cuadrados en Prologis Park El Bosque y Tracsa adquirió 6,400 metros cuadrados en el corredor industrial de Periférico Sur.

SALE AND LEASEBACK, ALTERNATIVA PARA GENERAR LIQUIDEZ

Con la situación actual a nivel mundial, varias empresas se encuentran con poca liquidez para hacer frente a sus obligaciones, por ello, Assad Industrial está ofreciendo a sus clientes todas las alternativas posibles para que mejoren su funcionamiento y tal es el caso de Sale and Leaseback

Esta oferta que ofrece la empresa inmobiliaria industrial es la manera en que una empresa puede convertir sus activos en liquidez y utilizarlo como capital de trabajo.

El Sale and Leaseback es una operación inmobiliaria en la que el propietario vende el edificio a un inversor, con el compromiso de quedarse como arrendatario en el mismo en las condiciones de precio, renta, contrato y garantías negociadas. Lo que conlleva a la formalización de dos contratos, uno de compraventa y otro de arrendamiento con o sin opción de compra.

Entre los aspectos positivos que destacan de esta estrategia son los siguientes:

  • Aumenta la liquidez de la empresa
  • Incrementa el capital con un costo inferior
  • Flexibilidad operativa
  • Se liberan recursos financieros
  • Mejoran los índices de rendimiento, capital y liquidez
  • La empresa mantiene el uso y control del inmueble a largo plazo
  • La renta es 100% deducible para efectos del ISR
  • Elimina la deuda del balance en general
  • Disminuye el impuesto al activo
  • Disminuye el riesgo de ser propietario de un inmueble, fluctuaciones de valores, inversión de capital periódica, etc.

El procedimiento consta de tres etapas que son las siguientes:

  • Due-diligence: El proceso que lleva Assad Industrial es considerar que esta fase legal, técnica, comercial y financiera previa al inicio de la comercialización, con la intención de facilitar la toma de decisión.
  • Concurso privado: Se lleva a cabo un curso privado para lograr el mejor precio posible. El precio de una propiedad va en función de sus especificaciones, ubicación, las eficiencias que pueda lograr, su modelo de negocio y de los ingresos que ya genera el inmueble.
  • Contrato de arrendamiento: La principal obligación de la empresa, en caso de convertirse en arrendatario al vender su edificio, es la firma de un contrato a largo plazo.
  •  

MÁS INFORMACIÓN:

Assad Industrial Real Estate

(33) 3640 0083

(33) 23 777 999

www.assadindustrial.com


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones