Con la finalidad de consolidar lazos internacionales entre Jalisco y la República Popular China, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado y Zhu Qingqiao Embajador de China en México, sostuvieron una reunión de trabajo.
Durante el encuentro se abordó la pertinencia de fortalecer la relación de comercio entre Jalisco y China a través de la implementación de un vuelo directo de carga China-Guadalajara; la atracción de inversión en infraestructura, manufacturas y sectores de innovación; así como la extensión del convenio marítimo-aéreo que se tiene con Chile a Jalisco a través del Puerto de Manzanillo y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Referente a las exportaciones, se acordó trabajar en la aceleración de la aprobación de los protocolos sanitarios para poder realizar exportaciones al país hermano, de limón, aguacate, mango y berries, en todas sus variedades.
Por su parte, el embajador destacó la relación que se ha mantenido con el estado de Jalisco y se acordó dar seguimiento puntual a los temas tratados, así como en medida de lo posible establecer una visita próxima al estado para fortalecer los lazos de trabajo.
Este tipo de encuentros fortalecen los lazos de amistad y colaboración de Jalisco con el mundo, así como las alianzas económicas para aprovechar los tratados de libre comercio, los cuales derivan en más y mejores oportunidades para posicionar a la entidad como un estado a la vanguardia en el país y a nivel internacional.
Cabe destacar que, esta región es el único estado mexicano en contar con un hermanamiento con Shanghái desde 1998, lo que beneficia en los tratados de cooperación económica, educativa e innovación.