• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Jalisco acumula 14,162.7 mdd en exportaciones durante el primer semestre del 2023

Redacción.
Octubre 10, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco) puso en marcha una agenda para impulsar la venta de productos locales en el mercado internacional, y pese a que la región no es un estado fronterizo, se posiciona como una de las entidades con mayor contribución al total de exportaciones en el país. 

La cifra reportada por concepto de exportaciones en el primer semestre del año es de 14,162.7 millones de dólares (mdd), lo que representa un aumento del 13% con respecto al mismo periodo del año 2022, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), que retoma información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, la cifra de exportaciones para los primeros seis meses del año es de 262,104 mdd y gracias al impulso de la actividad exportadora de la entidad, la contribución de Jalisco para ese mismo periodo es del 5.4% del total reportado en México y se posiciona como la segunda entidad no fronteriza en el país por envíos de mercancía al extranjero.

Solo en el segundo trimestre de 2023, la cifra de exportaciones del estado fue de 7,522.8 mdd, lo que representa un incremento de 9.8% con respecto al mismo trimestre del año pasado, contribuyendo con el 5.6% del total de exportaciones por entidad federativa durante los meses de abril, mayo y junio.

Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Jalisco, declaró que continúan mostrando un gran comercio internacional con los Estados Unidos y con otras naciones. 

“También, el estado se destaca porque el comercio que se está generando es a través de la manufactura de alta tecnología. Jalisco es un estado muy diversificado en productos, pero la manufactura sigue predominando en nuestra entidad”.

El principal subsector exportador de Jalisco fue el de Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; el cual contribuyó con el 18% de las exportaciones nacionales de este rubro, ocupando el tercer lugar a nivel nacional, después de Chihuahua y Baja California.

En el global de exportaciones al primer semestre del año, los estados que encabezan la lista son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco y Sonora.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones