Advertising

ITESM iniciará campamento virtual de ingeniería para mujeres

Elenne Castro.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la finalidad de incrementar el número de mujeres que estudian ingeniería y romper los paradigmas de esta área profesional, el Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Guadalajara llevará a cabo el campamento “Patrones Hermosos” del 11 al 15 de enero de 2010.

Se trata de un programa desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que cuenta desde el 2018 cuenta como socio estratégico la Escuela de Ingeniería y Ciencias del ITESM para su implementación en México.

“Patrones Hermosos” está diseñado para desarrollar habilidades de pensamiento algorítmico en niñas que actualmente estudian la secundaria o preparatoria, a través de un programa de alto nivel, impartido por propias mujeres, como un acercamiento al mundo de la Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), todo a través de dinámicas creativas.

Abel Sánchez, director ejecutivo y científico investigador del Laboratorio de Manufactura y Productividad del MIT, quién en conjunto con el ITESM, el CSOFTMTY y otras universidades, buscan empoderar a las mujeres desarrollando sus conocimientos y habilidades de pensamiento computacional, lo que les permite alcanzar su potencial.

Desde su primera edición el ejercicio se mantiene en constante crecimiento, pues pasó de ser ejecutado originalmente en el Campus Guadalajara, a ser incorporado al siguiente año a los campus de la Región Occidente del ITESM

En este 2021 se convierte en un evento virtual de alcance nacional, ya que son 26 campus del Tecnológico de Monterrey a lo largo de todo el país y 10 sedes más que solicitaron su participación en el campamento.

Con su formato virtual, se llegará en esta edición a 2,000 jovencitas de edades entre los 13 a 17 años, de todo México y otros países como: Colombia, Costa Rica, Canadá, Ecuador y Estados Unidos.

“Patrones Hermosos” requiere de facilitadoras que apoyan y aportan su experiencia como mujeres involucradas en el mundo de la ingeniería. Y para la versión 2021, el equipo de voluntarias está conformado por 400 alumnas de diversas áreas de ingeniería, tanto del Tecnológico de Monterrey como de otras universidades. También participan instructoras provenientes de Ecuador, Estados Unidos y España.

 El campamento responde a la necesidad de incentivar a las mujeres a participar en el estudio y práctica de la ingeniería, ya que muchas veces desisten de estas carreras por ideas culturales erróneas o por falta de conocimiento en su aplicación.

Ricardo Swain Oropeza, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, indicó que en ingeniería, ciencia, tecnología y matemáticas las mujeres son un perfil altamente bueno y demandado. Incluso, hay una tendencia mundial impulsada por diferentes empresas para promover que haya más mujeres en estos rubros.

“Se trata de carreras interesantes que requieren de un coeficiente intelectual muy bueno y donde las mujeres siempre están presentes. La ingeniería no es exclusiva de los hombres”, dijo.

Patrones Hermosos es un campamento que se ofrece de manera gratuita y que busca impactar en la vida de las mujeres mediante su desarrollo profesional al maximizar sus habilidades y apoyarlas a lograr sus objetivos. A la par, su aportación a la ingeniería se reflejará en un México más competitivo tecnológicamente a nivel mundial. 

Más información en: https://www.patroneshermososmexico.org/


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones