Buscando la sostenibilidad, innovación, eficiencia y seguridad, IsoCindu pone en la mesa del mercado de la construcción sus soluciones en paneles aislantes para cubrir todos los sectores.
La empresa instalada en Guanajuato Puerto Interior surge de la fusión entre CINDU, empresa venezolana líder en suministro e instalación de materiales para la construcción en Latinoamérica, e ISOPAN, líder de panel aislante en el viejo continente, quien a su vez forma parte de Manni Group, compañía que ofrece soluciones en el campo de la construcción, con características innovadoras procurando la eficiencia, sostenibilidad y seguridad.
Jesús Matos, gerente de operaciones de IsoCindu-Insulating Design, dio a conocer que eligieron México para explorar el mercado en el continente americano y, específicamente a su llegada a Guanajuato en 2015, reconocieron la conexión de la entidad con el mercado nacional e internacional, además de evaluar su crecimiento en el sector de la construcción industrial en los últimos 10 años.
IsoCindu exporta un 20% de su producción al Norte, Centro y Sudamérica desde la planta en Silao, Guanajuato, lo cual, le exige a la compañía ser más competitivos y ofrecer garantías a los clientes.
La empresa cuenta con un know-how de producción por parte de ISOPAN, el cual han mejorado y evolucionado por más de 40 años. IsoCindu se encuentra como uno de los principales participantes en cuanto a metro cuadrado en el mercado de la construcción, ya que actualmente su capacidad instalada supera el abastecimiento necesario del mercado, registrando el año pasado una producción por encima del millón y medio de metros cuadrados.
RETOS HACIA EL FUTURO
Como empresa con presencia global, IsoCindu busca cubrir con sus productos la mayoría de las certificaciones que exige el mercado de la construcción, pero también en adaptarse al marco legal nacional y adecuarlo a sus clientes en el extranjero.
“En Estados Unidos tienen métodos de construcción diferentes al que existe en México y en el resto de Latinoamérica; por ello, es necesario alinear y comenzar a cambiar la mentalidad del mercado para mejorar las prácticas en cuanto a construcción”, afirmó Jesús Matos.
Mantener el valor a los preceptos de sustentabilidad es un reto para IsoCindu, pues la mayoría de los materiales con los que trabajan cumplen con las normativas correspondientes de impacto ambiental bajo procesos estrictamente controlados y limpios.
“Nos adaptamos dependiendo del ritmo de adecuación del mercado, pues quisiéramos que se comenzara a colocar más el consumo de espuma rígida de poliisocianurato PIR, pero vamos avanzando de manera favorable en la introducción de este material”, mencionó.
Entre las propuestas más innovadoras se encuentra la solución LEAF, que permite mejorar el rendimiento térmico del material aislante, mejorando positivamente el valor de conductividad térmica de la espuma y reduciendo la inversión para el proyecto.
CERTIFICACIONES Y PRODUCTOS
Pablo Alejandro Apaseo Márquez, jefe de calidad en IsoCindu, manifestó que para la fabricación de paneles cumplen con certificaciones como ISO 9001 y Factory Mutual. Esta última es elemental para fabricar un producto que sea resistente al fuego y acciones naturales. IsoCindu fabrica con dos tipos de espuma: la de poliuretano (PUR) y poliisocianurato (PIR), esta última certificada en Factory Mutual y en proceso de gestión para el certificado EPD.
“En la espuma PIR se brinda la garantía de seguridad respecto al fuego, pues en casos de siniestro se tiene un margen de una hora para reaccionar y en cuando a las densidades, manejamos de 42 kilogramos sobre metro cúbico, lo cual nos ayuda a elevar las propiedades mecánicas del panel”, opinó.
El panel que se fabrica es comercialmente conocido como tipo sándwich o autoportante y está conformado de lámina, espuma de PIR o PUR y una capa más de lámina. Se trata de una solución constructiva, que, aplicado a un proyecto, sin importar su sector o dimensiones, pueda otorgar características de sustentabilidad y bajo impacto ambiental.
“Las ventajas del sistema de panel respecto a otros tipos de materiales de construcción es la eficiencia y versatilidad en su instalación, una reducción de recursos naturales para su instalación, aislamiento térmico y la seguridad para una mejor reacción contra el fuego”, comentó.
Es ideal para todo tipo de proyectos tales como: refrigeración, industrial, hospitalario, habitacional, oficinas, industria, comercio, entre otros, ahorrando hasta un 40% en eficiencia en su instalación”, refirió. La propuesta de valor de IsoCindu es la flexibilidad y la tecnología. Puede brindar al mercado de la construcción y sus clientes una solución que suma una sustentabilidad a los proyectos, así como atención y soporte técnico desde el inicio hasta el cierre del proyecto.
MÁS INFO
Tel: 472 800 7241
Ubicación: Avenida Libre Comercio #137 III, Guanajuato Puerto Interior
atencionaclientes@isocindu.mx