Advertising

IQH brinda herramientas a sus capacitados para una inserción laboral exitosa

Víctor Vázquez.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de lograr una colocación exitosa de sus capacitados en el entorno laboral, el Instituto Queretano de Herramentales (IQH) brinda el taller de inserción laboral, que ofrece consejos y asesorías para crear una hoja de vida profesional clara y estructurada y una marca personal que facilite la comunicación con los reclutadores.

José Fernando Aguilar González, mercadólogo y maestro en Alta Dirección, se encarga de este taller, en el que insta a los jóvenes a conocer sus debilidades y fortalezas.

La intención de esto es que los muchachos identifiquen, de una manera clara, cuáles son las herramientas de comunicación, para poder pulirlas y contribuyan a que puedan lograr sus objetivos profesionales. Una máxima que siempre les digo es lo importante de tener un análisis muy claro de lo que es su currículo vitae o su hoja de vida y por supuesto su marca personal, esa que van construyendo ellos, no solamente a lo largo de la carrera, sino cuando culminan un grado académico”, explicó el experto.

La identificación de fortalezas personales y profesionales, es uno de los ejes del curso, pues permiten a los noveles técnicos descubrir áreas de oportunidad para insertarse en el mundo laboral.

Se requiere que todos los profesionales tengan claridad de los elementos que van a guiar su actuar en el ambiente que vivimos. De la mano de esto, vamos analizando cuál es su misión personal y por supuesto que vayan teniendo una claridad sobre cuáles son sus metas en su crecimiento personal y en el ámbito profesional, que va orientado a la búsqueda de mejores oportunidades para su crecimiento en el entorno industrial; la parte espiritual también, estos tres elementos conforman sus metas personales y le dan razón a su misión”. 

La misión personal, destacó el especialista, no es otra cosa que la proyección de cada persona al futuro. 

 

COMUNICACIÓN

Asimismo, Aguilar González exhorta a los jóvenes a tomar conciencia de su imagen y comportamiento, pues “¡todo comunica!”, desde la forma de vestir, hablar y sentarse, “los reclutadores los analizan desde el momento que atraviesan la puerta y los ven”, sostuvo. 

El currículo vitae es otro factor central del taller. Ese documento, aconsejó el maestro, no debe ser mayor a una hoja, debe estar estructurado, con un diseño claro, sin faltas de ortografía y con buena redacción.

“Dentro de esta estructura debe haber un orden en la presentación de la información. Lo primero y más importante es el nombre, datos de contacto y de ahí, partir con todos los elementos que están relacionados en su formación académica, su experiencia profesional o en este caso, si es la primera vez que van a trabajar, incluir su experiencia en servicio social o en algún proyecto en el que se hayan involucrado de corte académico, que haya aportado valor a su institución educativa o a alguna asociación civil”. 

Estos lineamientos son potenciales de un “currículo vendedor”, añadió José Fernando, quien siempre pide a sus aprendices que pongan información fidedigna, pues “todo está sujeto a comprobarse”. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones