Advertising

Invierten 300 millones de pesos en centro integral logístico en AGS

Advertising

Font size:
Imprimir

En los próximos meses Aguascalientes anunciará un proyecto ferroviario, con el objetivo de impulsar la industria y lograr explotar las intersecciones únicas que ofrece el Estado. Se trata de la ampliación de la Terminal Chilacalote en el municipio de San Francisco de los Romos, considerado como centro integral logístico dedicado a los diferentes sectores industriales, tal es el caso de la agroindustria, la industria del acero y la automotriz.

 

Estedesarrollodio paso al cambio de nombre a Yupark, siendo su significado el parque de Aguascalientes (del japonés yu “agua caliente” y del inglés park “parque”); “Es el único sitio que tiene ventaja frente a los demás, pues colindan las dos compañías ferroviarias: Kansas City Southern de México y Ferromex, dando lugar a Aguascalientes como un 'HUB' logístico natural ferroviario”, dijo David Cisneros Castro, director de pequeña y mediana empresa del Estado.

 

Mencionó que el terreno se desarrollará en un área de 104 hectáreas con posibilidad de extenderse a 100 hectáreas más; el predio tendrá una inversión de 300 millones de pesos:“Se realizó un estudio de mercado con 48 empresas que utilizan este medio para observar y canalizar las diferentes áreas de oportunidad que pudiese tenerYupark a nivel regional para ofertar y dar a conocer los diferentes beneficios con los que contará”, afirmó.

 

Dentro de las facetas más importantes para este complejo se destaca:eltraslado automotriz para importación o exportación; la cual cuenta con una espuela de vías de 4.2 kilómetros, donde pueden estar simultáneamente hasta 80 furgones de ferrocarril, además cuenta con una plataforma para almacenar hasta 5 mil carros para posteriormente ser embarcados y distribuidos al norte y centro del país. Los principales clientes de este servicio son Chrysler, Mercedes Benz, Mitsubishi,General Motors de Silao y en ocasiones, por saturación de planta, Nissan; también se encuentra la plataforma logística multimodal, teniendo un centro de carga especializada para la consolidación y distribución de partes y componentes de proyectos estratégicos requeridos por la industria.

 

Así como eltracomex; ya que desde finales de 2016 cuenta con la autorización del SAT para operar como recinto fiscalparahacer la importación y exportar mercancías directamente de este lugar, sin tener que pasar por aduanas en las fronteras;  y por último el recinto fiscalizado estratégico,el cual  es un inmueble habilitado para la introducción, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, manufactura, transformación o reparación de mercancías extranjeras por un periodo de hasta cinco años, además el recinto permite el acceso a los diversos puertos marítimos de México.

 

Informó también, queel nuevo desarrollo se encuentra en trámites para convertirse en puerto seco del corredor Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Asia. “Puede venir la carga de Estados Unidos, de Canadá, de cualquier otra parte en el ámbito internacional bajo el concepto 'In Bond' para que entre al recinto fiscalizado y ahí se haga la importación con la ventaja de que el impuesto y el IVA se pagan al momento en que el usuario utiliza su carga. Eso le da una ventaja desde el punto de vista de flujo de dinero y del tiempo en el proceso de importación y exportación”, concluyó David Cisneros.

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones