Advertising

Invierte Sanhua 400 millones de pesos en tercera planta en Ramos Arizpe

Advertising

Font size:
Imprimir

Invierte Sanhua 400 millones de pesos en tercera planta en Ramos Arizpe

 

Con el fin de expandir sus operaciones para crear más empleos y convertirse en la base de producción más importante de manufactura de componentes para la industria automotriz en América, la empresa de capital chino Sanhua Automotive México inauguró su tercera planta con una inversión aproximada de 400 millones de pesos.

 

Sanhua inició operaciones en 2015 en el Parque Industrial Amistad Aeropuerto en Ramos Arizpe, Coahuila, con dos naves industriales, mismo donde se encuentra la nueva planta, la cual alcanzará a sumar aproximadamente 250 empleos, aparte de los 350 que ya existían, transformándose en el centro de manufactura y distribución para los Estados Unidos.

 

Durante la ceremonia de apertura de la nueva nave industrial, Zhang Daocai, fundador y propietario de Sanhua Automotive, resaltó que esta extensión de la compañía se dedicará a la manufactura de componentes y partes para la industria automotriz.

 

“Somos una empresa líder a nivel mundial en válvulas de expansión térmica para automóviles, el cual será el primer producto de la planta que tiene altas expectativas de crecimiento y en un futuro inmediato sumará otros productos, entre ellos la placa de enfriamiento de batería y un intercambiador de calor para autos eléctricos”, mencionó Daocai.

 

Ser líderes en tecnología y expandir las operaciones globales, agregó el directivo, son los dos enfoques de desarrollo estratégico de la compañía, es por eso que consideran la expansión de la planta de México como un paso muy importante.

 

“Sanhua ha invertido para la implementación de la planta desde sus inicios hasta el día de hoy, aproximadamente, un total de 400 millones de pesos, con una producción de 800 millones de pesos, con 600 empleados”, mencionó.

 

El mercado del sector automotriz, indicó el directivo, ha estado enfrentando una revolución por el crecimiento de vehículos eléctricos, por esta razón la nueva nave industrial representa una importancia estratégica.

 

“Planeamos aumentar la producción a largo plazo, por lo que en un futuro la compañía seguirá invirtiendo para convertir la planta de México en un centro de manufactura y distribución en el hemisferio occidental para brindar un mejor servicio a nuestros clientes en América”, afirmó.

 

Igualmente, Daocai hizo énfasis en la infraestructura carretera, urbana y educativa que tiene el estado, además de la excelente posición geográfica, la calidad de mano de obra de sus operarios y la seguridad que se vive actualmente.

 

“Coahuila es de los estados más grandes de México y cuenta con todas las condiciones favorables para realizar inversiones estables”, concluyó.

 

 

Alta tecnología

 

La nueva extensión de Sanhua se enfocará en fabricar autopartes de expansión térmica para regular la temperatura al interior de los vehículos, giro en el que la empresa es líder, ya que 7 de cada 10 automóviles utilizan estos aparatos.

 

Estos intercambiadores de calor son clave en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, ya que se encargan de generar la caída de presión necesaria entre el condensador y el evaporador en el sistema, lo que mejora los sistemas de refrigeración y de aire acondicionado de los vehículos.

 

En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Juan de Dios Hernández, gerente de producción de la empresa, resaltó la tecnología de vanguardia con la que cuenta la planta.

 

“Somos líderes en fabricar válvulas de expansión térmica que van en el sistema de enfriamiento del automóvil en el aire acondicionado. Tenemos contemplado fabricar 1.5 millones de válvulas anuales, ya que contamos con una máquina que es capaz de producir un volumen de 400 piezas por hora”, explicó.

 

Además, Hernández mencionó que están iniciando con dos líneas “una línea es automática y otra es manual, y en un futuro, aproximadamente dentro de un año agregaremos otras dos máquinas en un cuarto anexo que ya tenemos preparado”.

 

En Coahuila, Mahle Group, es uno de sus principales clientes y la fabricante de unidades eléctricas Tesla, además de otras fábricas que ensamblan aires acondicionados para automóviles.

 

Un poco de historia

Sanhua nació hace 33 años en China y se encuentra entre las 500 compañías más importantes a nivel global con 16 mil empleos a nivel mundial, además de que han registrado 3 mil patentes.

 

La empresa cuenta con diferentes divisiones en distintas partes del mundo, donde se han enfocado en atender las demandas de sus clientes, ofrecer componentes térmicos de alta calidad, así como ofrecer soluciones integradas e innovaciones de tecnología avanzada.

 

En Coahuila, Sanhua fue la primera empresa china que llegó al Parque Industrial Amistad Aeropuerto hace casi tres años, produciendo componentes de control para el desarrollo y aplicación de productos para la industria de aires acondicionados y calefacción, mientras que la nueva inversión corresponde a la división automotriz.

 

Claudio Ramón Aguirre, presidente de Grupo Amistad Global, comentó que hace un año los directivos de Sanhua tomaron la decisión de quedarse en ese entonces con una nave especulativa de 150,000 pies cuadrados, lugar que hoy ocupa la nueva nave industrial de la compañía de origen chino.

 

“Al llegar al parque Amistad Aeropuerto abrieron dos plantas, pero el crecimiento que ha tenido la empresa la llevó a expandir sus instalaciones”, apuntó.

 

Cuando se abrieron las primeras dos plantas, se mencionó que representaba una inversión aproximada de 800 millones de pesos y una generación de hasta 600 empleos que cubrirían en un periodo de dos años.

 

En su inicio arrancaron con un turno, pero con el proyecto de expandirse luego  hasta tres turnos, además de pasar de una a cuatro líneas de producción, sus productos se exportan a Estados Unidos y Europa.

 

Por todo esto, la nueva ampliación de la empresa en el Parque Industrial Amistad Aeropuerto, será piedra angular para su estrategia de expansión.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones