Advertising

Invierte MPA en etapa final de su proyecto de expansión en Tijuana

Sandra Cervantes.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La empresa Motorcar Parts de México (MPA) anunció una inversión de 200 millones de dólares para dar continuidad a su proyecto de expansión en Tijuana, donde se ha convertido en líder de remanufactura de autopartes para la industria automotriz.

Desde hace 15 años, esta empresa de capital estadounidense se instaló en la frontera donde poco a poco fue creciendo, encontrando un nicho importante en la remanufactura de autopartes, lo que le permitió apostar por un proyecto de construcción de ocho edificios sobre una superficie de un millón de pies cuadrados.

De acuerdo con René Romandía Tamayo, gerente de MPA, la planta inició con producciones de 4,000 unidades diarias de arrancadores y alternadores, llegando actualmente a 25,000 piezas cada día, siendo Estados Unidos su principal mercado.

En tanto, Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California (SEST), reveló que en un encuentro con ejecutivos del corporativo, estos informaron que el proyecto de expansión de MPA se encuentra en su etapa final.

Una vez culminado, dijo, se generarán 300 empleos adicionales a los 3,700 que reporta la empresa, cuyos productos de remanufactura son distribuidos a las principales cadenas de refacciones como Autozone, PetBoys y GM.

UNA INDUSTRIA CON TRAYECTORIA EN BC}

El funcionario señaló que en Baja California la industria automotriz cuenta con una historia de más de 50 años, donde compañías icónicas del sector mantienen inversiones, tales como Kenworth, Toyota y Hyundai. 

"Las manufactureras automotrices concentran a más de 140 empresas proveedoras, mismas que generan alrededor de 55,000 empleos", aseguró. 

Dichas industrias están dedicadas a la elaboración de radiadores, sensores y sistemas de control, arneses, bocinas, sistemas hidráulicos, vidrios, rines, maquinado y estampado de metal, electrónicos y ensamble de cableado, y sistemas de desarrollo de software entre otros. 

“Incluso durante la pandemia, Baja California generó empleos e inversiones en los sectores primarios, pero también en el inmobiliario industrial, manufacturero, automotriz y de proveeduría”, destacó Escobedo.

CAMBIOS EN LA CADENA DE VALOR, UNA OPORTUNIDAD

La emergencia sanitaria ha modificado las cadenas globales de valor, refirió, lo que coloca a la entidad en una posición geográfica muy conveniente, debido a que los corporativos están reconsiderando tener su proveeduría más cerca a sus unidades de producción y mercado.

“México y, en especial Baja California, ofrece tiempos más cortos de entrega, con respaldo de 13 tratados y 50 alianzas comerciales, respeto a la propiedad intelectual, y acceso terrestre y marítimo a California y el resto de Estados Unidos”, precisó el titular de la SEST

En ese sentido, Romandía Tamayo subrayó que Tijuana ha sido una ubicación estratégica para MPA, ya que su materia prima proviene de Estados Unidos y se requiere de un cruce rápido, lo cual obtiene en esta ciudad donde la logística abarata los costos.

Finalmente, la frontera ofrece ventajas como la cercanía con los principales mercados y proveedores, costos competitivos de producción y mano de obra calificada, además de disponibilidad de tecnología.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones