Advertising

Investigadores de CUValles crean combustible cero contaminante con desecho de la caña

Advertising

Font size:
Imprimir

Con bagazo o desechos de la caña, investigadores del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara crearon el 1-butanol, se trata de un combustible sustituto de la gasolina que no contamina el medioambiente, rinde mayor kilometraje, no es corrosivo para el motor y es más económico.

 

El bagazo de la caña se obtiene gracias a los residuos de un ingenio azucarero que hay en la región Valles de Jalisco. Este desecho es fermentado para obtener bioetanol, y este es convertido en 1-butanol, que es el sustituto de gasolina, explicó el doctor Ricardo Arreola Sánchez, académico del CUValles y quien encabeza el proyecto “Condensación aldólica de etanol”.

 

PROCESO

 

La transformación es parte del proceso en el que el bioetanol tiene contacto con un material diseñado, el cual es poroso, está mezclado con óxidos mixtos (mezcla de óxidos de aluminio, magnesio y silicio) y partículas nanometálicas en su superficie.

 

El bagazo, que contiene residuos de la caña, azúcar y melazas, es metido a fermentar en tanques en condiciones anaeróbicas (sin aire). Para ello es mezclado con agua y levadura utilizada para hacer pan.

 

Para el prototipo que los investigadores utilizan a escala, con capacidad de cinco litros, es necesario una semana para que el bagazo de caña fermente. Después, es retirada el agua del bioetanol a través de un proceso de evaporación. El tiempo de producción de 1-butanol utilizando un tanque de 100 litros tardaría un día, sin tomar en cuenta el proceso de fermentación, la cual se puede acelerar con temperatura para lograrse en tres días.
 
El bioetanol en fase gaseosa actúa con las nanopartículas modificadas a nivel molecular contenidas en el material poroso, y el bioetanol se convierte en 1-butanol y se hacen más procesos de calentamiento, fusión y enfriamiento para transformar el gas en líquido.

 

VENTAJAS

 

El producto obtenido se puede depositar directamente en los tanques de los vehículos.


“El compuesto obtenido se puede utilizar como una gasolina, es decir, no requiere mezclarse con la comercial”, explicó Arreola Sánchez.

 

El 1 -butanol tiene un octanaje de 96 octanos. El octanaje está relacionado con la potencia y el rendimiento de la gasolina. La gasolina verde tiene 87 octanos; la premium tiene 92. Esto tiene que ver con la potencia y el rendimiento por litro.
 
El primer experimento de verificación se utilizó una bicicleta con motor. El resultado fue que la gasolina verde daba un rendimiento de 14 kilómetros por litro, mientras que el sustituto elaborado en el CUValles fue de 21 kilómetros por litro.

 

Después se hicieron pruebas de corrosión con un motor de automóvil. Durante seis meses se suministró el componente y no hubo daños. El 1-Butanol puede ser utilizado en cualquier automotor.

 

Las pruebas de contaminación se hicieron con autos del centro universitario, previamente se les purgaron los motores y los corrieron en los alrededores con 1-butanol.


“Obtuvimos cero contaminantes, ligera emisión de bióxido de carbono, de alrededor de 6%, en comparación con la que emite un auto con gasolina verde, además de vapor de agua”, explicó el investigador.

 

Especificando que la contaminación es de cero por ciento ya que las emisiones de bióxido de carbono son absorbidas en su totalidad por árboles y plantas.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones