Advertising

Inversiones en bienes raíces seguirán creciendo en 2024: AMEFIBRA

Israel Molina.
Febrero 21, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

En los últimos cuatro años, el mundo enfrentó un contexto desafiante determinado por una desaceleración económica mundial, volatilidad en los mercados, presiones inflacionarias, conflictos bélicos en Europa del Este y Medio Oriente, así como diversos eventos ocasionados por la pandemia de Covid-19, entre otros.

En este entorno complejo, en el que las acciones de política monetaria estuvieron orientadas a propiciar un comportamiento ordenado de los mercados y fomentar un ambiente propicio para generar mayores niveles de inversión y competencia económica, las FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) destacaron de otros sectores económicos por una acelerada recuperación, transformando el sector en nuevos modelos más innovadores. 

Tan sólo durante el periodo 2021-2023 evidenciaron un crecimiento por arriba del 20% en su área rentable, mientras que el valor de la inversión en activos inmobiliarios alcanzó un aumento de 22%, equivalente a 800,000 millones de pesos en más de 2,000 propiedades administradas de forma profesional en todas las entidades federativas del país al presente año.

 

Proyecciones 2024

Josefina Moisés, directora general de AMEFIBRA

“Se espera que este año este lleno de oportunidades para el sector inmobiliario de México, las tendencias que marcarán este periodo no solo reflejan un cambio en la forma en que concebimos nuestros hogares, espacios de trabajo y entretenimiento, también será un llamado a la inversión inteligente”, comentó Josefina Moisés, directora general de AMEFIBRA.

Asimismo, destaco que: “Veremos a muchos desarrolladores incorporando prácticas sostenibles y nuevas tecnologías de manera continua, en todas las etapas del proceso, así como respondiendo ágilmente a los cambios en preferencias que marca el mercado”.

Las proyecciones de crecimiento económico global para 2024 son un poco reservadas. Se estima que la economía mundial crecerá alrededor del tres por ciento. En el caso de México, se espera un crecimiento económico entre 2.4% y 3%, lo que se explica por el dinamismo del consumo, un aumento de la inversión impulsado por la reubicación de cadenas de suministro, incremento en el valor de inversión extranjera directa, bajas tasas de desempleo y un mejor pronóstico de la actividad económica de los Estados Unidos.

La inflación es una de las principales preocupaciones, ya que los tipos de interés aún se mantienen en niveles elevados, lo que encarece el coste financiero de la deuda y dificulta el crecimiento de la economía. 


TEMAS RELACIONADOS:

Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones