Advertising

Inversión privada lideró proyectos de construcción en inicio del 2023

Viviana Cervantes.
Marzo 24, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La inversión privada en la industria de la construcción que México, durante el primer mes de este 2023, se ubicó por encima del sector público, al cerrar con 57.9%, contra el 42.1% que reflejaron las obras financiadas con dinero gubernamental.

La creación de edificios industriales, comerciales y de servicios, fue el rubro de mayor demanda en la categoría de edificación, seguido de vivienda y escuelas, que en conjunto suma el 67.3% del total de las construcciones donde se invirtió de manera privada.

El transporte y la urbanización que marcan las carreteras, caminos, puentes, aeropuertos, obras ferroviarias, infraestructura marítima y pluvial fueron otros de los aspectos que destacaron, también la instalación de edificaciones, montaje, trabajos de albañilería, acabados y otros auxiliares.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que, con recurso público, los giros con mayor inversión en enero del 2023 fueron los relacionados con petróleo y petroquímica, así como con transporte y urbanización.

Los estados más beneficiados

Las obras públicas y privadas que se ejecutaron en este periodo se centraron con más prevalencia en estados como Nuevo León, Tabasco, Estado de México, Sonora, Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco.

Nuevo León fue el de mayor crecimiento al abarcar 11.2%, luego el Estado de México con 7.6% y Tabasco con el mismo número, seguido de Sonora con 6.3%, Ciudad de México con 6.1%, Chihuahua con 5.4% y Jalisco con 5.0 por ciento.

En el caso de Nuevo León y Ciudad de México, la mayor inversión se centró en edificación; en Estado de México en transporte y urbanización; Tabasco en petróleo y petroquímica; Sonora y Jalisco en agua, riego y saneamiento; Ciudad de México con edificación; y Chihuahua con electricidad y telecomunicaciones.

Aportación privada: 57.9%

Aportación pública: 42.1%

 

Estados con más absorción:

Nuevo León.

Tabasco.

Estado de México.

Sonora.

Ciudad de México.

Chihuahua.

>Jalisco.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones