Advertising

International Assembly apuesta por el desarrollo sostenible

Advertising

Font size:
Imprimir

La compañía 100% mexicana, fundada por una empresaria, está cerca de lograr todos los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas 

 

 

International Assembly se constituyó en 1994. Su fundadora trabajó en Austin Circuits, en Estados Unidos, y emprendió dos negocios en ese país. Siete años después, regresó a México a establecer su propia empresa, motivada por su experiencia en el ramo, la oportunidad de exportación por el Tratado de Libre Comercio y el deseo de regresar a su ciudad natal (Monterrey, Nuevo León) con su familia. 

Actualmente, Ma. Guadalupe Garza Flores, directora general de International Assembly, lidera una empresa comprometida por el bienestar de la comunidad y que ha logrado posicionarse como uno de los principales proveedores de ensamble de tarjetas electrónicas de empresas internacionales. 

Una de las acciones emprendidas para el desarrollo sostenible es la salud y bienestar para sus colaboradores: les ofrecen, además de los servicios de salud establecidos por la ley, acceso a servicios de salud dental para ellos y sus familias; además, promueven un ambiente libre de tabaco y un desarrollo físico sano a través de torneos de equipos de futbol con equipos de otras empresas.

Como parte de su compromiso por la educación de calidad, están colaborando con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica con el modelo de formación dual. Este les ha permitido a varios jóvenes terminar sus estudios de bachillerato e insertarse en el mundo laboral de manera simultánea. Para ello, se han involucrado en programas educativos y promoción de oportunidades, capacitación a sus empleados y la modificación del horario laboral para los empleados que trabajan y estudian. 

En cuanto al trabajo decente y crecimiento económico, promueven una política de calidad enfocada a la productividad y tiempos de entrega, ofrecen oportunidades de crecimiento económico por aniversario o promoción, empleo regulado conforme a la ley y con el equipo de protección pertinente.

 

INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA 

Como una empresa dedicada a la manufactura de ensamble de tarjetas electrónicas, constantemente añaden y buscan nuevos procesos que faciliten y aumenten la calidad de los procesos que realizan. 

Por ello, la directora compartió que uno de sus principales proyectos próximos es la integración de inteligencia artificial para la inspección de productos. Esta iniciativa surgió gracias a un requerimiento de uno de sus clientes internacionales, mencionó. 

En la producción, los materiales pasan por un área de robótica en la que se encuentran las máquinas de montaje de superficies. "Actualmente, la tecnología electrónica está combinada: montaje de superficie con componentes grandes (transformadores) through hole, y en algunos productos se realiza un ensamble manual”, dijo Ma. Guadalupe Garza. 

Luego, los componentes pasan por una máquina de soldadura de ola. "La soldadura que usamos está libre de plomo desde un inicio. Buscamos cuidar el entorno y no queremos que las miles de tarjetas que salgan de aquí impacten de manera negativa en el medio ambiente". 

Después, se instalan algunos componentes de manera manual y se aseguran de la calidad del producto a través de siete puntos de inspección. 

“Antes de correr la producción total, hacemos la inspección del primer artículo. Cuando el producto está ensamblado, pasa por un proceso de conformal couting para otorgarle larga durabilidad a la tarjeta. El último paso es la prueba electrónica por diferentes métodos y, finalmente, se empaca”, explicó la directora. 

 

PROVEEDURÍA

La empresa importa sus insumos para la producción a más de 15 países como India, China, Alemania, Países Bajos, entre otros. 

"Es difícil encontrar proveeduría mexicana de material electrónico. Tanto Estados Unidos como México saben que hay una gran necesidad de componentes electrónicos, que es una gran parte de lo que necesitamos para producir las tarjetas; pero en este momento hay un desabasto de materia prima para componentes electrónicos que ha parado producción en grandes empresas”. 

En ese sentido, mencionó que están formando alianzas con sus proveedores y clientes para mantenerse competitivos y anticiparse a los desabastos. Una de las estrategias es el cambio en los diseños para adecuarse a la disponibilidad de materiales. 

“Los proveedores mexicanos tienen una gran oportunidad para fabricar componentes electrónicos que escasean”, resaltó.

En la producción consumible, cuentan con una base de proveedores locales; Ma. Guadalupe Garza Flores destacó la importancia de apoyarlos para impulsar el desarrollo de las pequeñas empresas. 

En su caso, contar con proveedores de la región les ha favorecido en el tiempo de respuesta y del ajuste en los cambios de los requerimientos de producción.

 

VENTAJAS Y BENEFICIOS 

International Assembly cuenta con las certificaciones requeridas para la industria electrónica y de exportación, como IMMEX, IPC A610, ESAC, IVA e IEPS AAA.

Además, tienen la certificación ISO 9001:2015. Asimismo, obtuvieron la aprobación por Underwriters Laboratories y una certificación de calidad otorgado por una empresa internacional.

"Cada año nos recertificamos, mantenemos actual nuestro ISO para brindar un producto de calidad. Todo debe estar perfecto, ya que con un punto de error se pueden causar fallas grandes. Por ello, damos el servicio de prueba electrónica: antes de que el producto salga de nuestras instalaciones a su país de destino, irá 100% probado y con la calidad requerida". 

Otras de sus ventajas son las entregas a tiempo y la respuesta rápida como parte de su sistema de calidad; lo que les ha permitido lograr el 90% de exportación de sus productos a Estados Unidos y diversas regiones de Asia. Las industrias que requieren sus productos son muy diversas, entre ellas se encuentran grandes productos de equipos de refrigeración, transporte, empresas de fabricación de electrodomésticos, automotrices, maquinaria y equipo de medición, entre otras.

Para finalizar, la directora mencionó que las alianzas con organismos empresariales han sido clave para el crecimiento de su compañía, ya que le han permitido influir en la formulación de políticas públicas y anticiparse a los cambios en las regulaciones gubernamentales. Actualmente, forma parte de asociaciones como Caintra y el Cluster de Electrodomésticos de Nuevo León. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones