Advertising

Estado de México/Puebla

Química 

Inteligencia operativa impulsa al sector químico

Por Israel Molina. Marzo 2021

Durante la pandemia de Covid-19, la actividad industrial química ha sido considerada como esencial, debido a que en ella se producen algunos insumos necesarios como el gel antibacterial, jabones y soluciones sanitizantes, entre otros. 

De hecho, la Organización Panamericana de la Salud señala que la mayoría de los productos de limpieza necesarios para mitigar el riesgo de contraer el virus y desinfectar los espacios están hechos a partir de químicos, lo que eleva la importancia de esta industria.

Pese a ello, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), el uso de la capacidad instalada de este sector cayó en el transcurso de 2020 de 78.4% a 58%, debido al impacto generado por la pandemia. Datos de Statista señalan, por su parte, que la variación porcentual en la producción química en México cayó hasta 6.5% durante 2020.

Ante este panorama, ¿Cuáles son los principales retos tecnológicos que enfrenta este sector y cómo deberá afrontarlos con el uso de inteligencia operativa?

1. Integrar las fuentes de datos

Para reactivar la actividad en este sector y mantener los niveles de producción que se requieren hacia 2021, las empresas deberán mantener monitoreados sus procesos en diferentes ámbitos. 

2. Monitoreo en tiempo real de KPI

Tener visibilidad en tiempo real de las operaciones, así como del comportamiento de la maquinaria y los niveles de producción, ayuda a las empresas a saber qué tan lejos se está de los KPI calculados al momento.

3. Cuidado del control de calidad

Tener visibilidad en tiempo real de los datos que producen las operaciones es fundamental para el control de calidad de estos productos, los cuales son fabricados mediante mezclas de productos químicos que requieren un cuidado a detalle de los porcentajes de cada ingrediente.

“Este 2021 es fundamental que las compañías hagan uso de la inteligencia operativa para conseguir una visibilidad única de data histórica en una sola plataforma. Esto le va a permitir a los operadores, de distintos niveles, tener acceso inmediato a datos que se convertirán en información de valor que mejoran la toma de decisiones. Conseguirlo es fundamental para el sector químico, ya que actualmente representa el 2% del PIB nacional, según la ANIQ, y forma parte de la elaboración de insumos que se volvieron básicos durante la pandemia”, indicó Javier Barella, vicepresidente de OSIsoft para Latinoamérica.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas