Desde el control de inventarios hasta el seguimiento en tiempo real y por adelantado en la cadena de suministro, la aplicación de herramientas con inteligencia artificial (IA) puede traer diversos beneficios al sector logístico de México, además de impulsar a las empresas en sus procesos de comercio exterior.
Tras la pandemia, la necesidad de acceder a estas nuevas plataformas tecnológicas incrementó y con ello surgieron áreas de oportunidad que actualmente se reflejan en tres cuestiones principales, reducción de tiempos de traslado, ahorros económicos y la estandarización de un modelo de servicio.
Pedro Bermúdez Palafox, consejero de la asociación Soy Logístico, y director de geografía en la red de suministro de Grupo Salinas, explicó que en 2024, alrededor de 70% de las empresas en México todavía carecen de un esquema eficiente para aprovechar las ventajas competitivas de la inteligencia artificial.
“Para el sector logístico es indispensable adquirir sistemas inteligentes para adecuar y hacer más eficientes sus procesos. La aplicación abarca muchos rubros, desde la planeación, traslado de mercancías, administración de inventarios, distribución de productos e incluso la logística inversa; no podemos quedarnos atrás del avance tecnológico, debemos evolucionar y disminuir las practicas convencionales”.
Con respecto a la reducción en los tiempos de traslado, el directivo enfatizó sobre las facilidades que brindan los sistemas con inteligencia artificial para el análisis de datos previo, durante y después de las rutas de transporte. Esto resulta muy útil cuando se trasladan diversos tipos de mercancía en una misma unidad, como artículos eléctricos, tecnológicos, electrodomésticos, piezas de manufactura o productos de venta al por menor.
La IA también puede ayudar a predecir clima y tráfico, sin embargo, Bermúdez reconoció que aun así pueden existir errores. “Tener un rastreo en tiempo real de los productos y una planeación adelantada es una gran ventaja competitiva para cualquier industria o empresa, pero existen cuestiones que no se pueden controlar y que debemos tomar en cuenta en las operaciones. Siempre hay algo que puede cambiar”.
Menos costo, más eficiencia
Uno de los rubros con mayor impacto e interés entre las operaciones comerciales, es el costo en la cadena de suministros y abastecimiento. Actualmente la IA puede reducir con porcentajes variables las tarifas, al predecir la posible demanda de consumo, incluso por artículo; con ello se busca garantizar que la mercancía transportada se venderá en el menor tiempo posible. Esto, a su vez, evita excesos en los inventarios y permite una gestión más ágil.
“Traer ahorros económicos es quizá la cualidad más llamativa de la IA, porque con el análisis se evita que se queden grandes cantidades de mercancía en los almacenes sin movilizar y prevé atender las áreas donde si es necesario que exista mayor flujo”.
En México la IA se ha adaptado en mayor medida hacia la atención al cliente, a través de sistemas de mensajería y aplicaciones que resuelven preguntas base, toman pedidos y dan seguimiento a los mismos, siendo una variante también en los ahorros económicos de una empresa.
“Para el cliente es muy importante recibir atención inmediata y transparente, se trata de una competencia en el esquema comercial, porque ellos incluso pueden ver dónde está su mercancía, cuándo llega, y hasta modificar las fechas o lugar de entrega, lo cual no era posible hasta hace unos años”.
Impulso hacia el mundo
Por otra parte, en los procesos de comercio exterior, la IA resulta fundamental para el rastreo y localización de unidades, así como en la elección de los sistemas de transporte ya sea vía marítima, terrestre o aérea, al proyectar rutas claras.
El ahorro de tiempo también representa menos contaminación, lo que a su vez va ligado a prácticas responsables y amigables con el medio ambiente, otra exigencia de los mercados internacionales.
Para el sector logístico mexicano, 2024 marca un periodo decisivo en el comercio internacional, sobre todo con Estados Unidos, al ser el principal socio, con una participación de 82.6% en las exportaciones de México y de 42.8% en las importaciones, de acuerdo con el Banco de México, por ello el directivo, resaltó las expectativas de la IA en el contexto comercial.
Logística inversa
Bermúdez explica que durante los últimos años y luego de la pandemia, la logística inversa se ha convertido en un gran reto. Vaciar los almacenes de la mercancía que no se vendió o que llegó defectuosa hacia los proveedores, es un campo donde la IA debe tener mayor participación, a esto se suma a demanda de los clientes por regresar productos que no cumplen con sus estándares.
“Procesar manualmente el regreso de mercancías ha dejado muy malas experiencias, creemos que hay muchas tomas de decisiones que ya no deben depender de un ser humano, sino de plataformas y esquemas tecnológicos que nos indiquen hacía dónde tenemos que ir, si bien con la logística inversa hay más variables, definitivamente al tener una proyección si podemos ser más ágiles, incluir ahorros incluso y dar mejor servicio de cara a los clientes”.