• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Inteligencia artificial aplicada al retail genera crecimiento de transacciones en México: Napse

Israel Molina.
Marzo 09, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con Juniper Research, en 2023, el número total de interacciones exitosas con chatbots en el retail minorista podría alcanzar los 22,000 millones. A nivel global, el total de chatbots funcionando en aplicaciones de mensajería aumentará de 3,500 millones en 2022 a 9,500 millones en 2026.

Este crecimiento del 169% se verá impulsado por la creciente adopción de estrategias minoristas omnicanales por parte de los actores del comercio electrónico y la integración incremental de chatbots en las plataformas de mensajería.

Antonio Rivera, director general de Napse, expresó que es necesario que las empresas de cualquier tamaño inicien su transformación digital. 

“El retailer de cualquier tamaño si no se transforma a lo digital estará en un problema porque no va a existir para nadie. Hay diferentes maneras de subirse a la era digital, por ejemplo, a través del uso adecuado de las redes sociales puede comunicarse uno a uno con sus clientes, sin necesidad de adquirir un software sofisticado”. 

Se estima que para 2030 cerca del 50% de las ganancias de las empresas se generen por medio de inteligencia artificial, con soluciones como los bots. Con base en datos de la AMVO, 77% de las personas aseguran que las empresas deberán ofrecer servicios de compra por chat y 54% de ellos desean realizar todo el proceso a través del mismo canal.

Se estima que el comercio conversacional crecerá de un 15% a 30% anuales durante los próximos cinco años, lo que representa casi 135 billones de dólares.

Ante esto, Napse desarrolló una solución denominada PROMO que posibilita la gestión centralizada de promociones sin la necesidad de realizar modificaciones en los puntos de venta, tanto físicos como online. Esta herramienta permite definir una amplia gama de promociones vigentes en diferentes regiones y locales.

“Analizamos los datos procesados en la nube por esta herramienta en 2022, pertenecientes a las 2,500 tiendas de nuestros clientes que la usan a nivel regional, y obtuvimos número muy positivos”, subrayó Rivera, pues a través de PROMO, procesaron más de 12,000 millones de transacciones, por un monto total de 3.5 billones de dólares.

“Nuestros clientes impactaron en más de 18 millones de consumidores con más de 240,000 promociones. Gracias a ellas, los compradores ahorraron más de 90,000 millones de dólares entre descuentos de dinero por promociones en el acto (46%), descuentos por programas de fidelización (18%) y descuentos por vouchers (36%). En 2022 se generaron 2,700 millones de vouchers de descuentos y se entregaron 834,000 millones de puntos en programas de fidelización”, finalizó Antonio Rivera.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones