Los 11 clústeres industriales integrados en el estado de Guanajuato, suman a más de 3,800 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMe´s) que generan más de 800 mil empleos.
Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), mencionó que, al unir esfuerzos, las empresas tienen la oportunidad de realizar estrategias que les permitan ser más competitivas.
Talento humano
“Esta sinergia trae consigo grandes beneficios, tales como: acceso a recursos compartidos, desarrollo de cadenas de suministro, incremento a la competitividad de talento humano, innovación, investigación, fomento a las exportaciones, entre otros”, resaltó.
En Guanajuato, los sectores que cuentan con un clúster articulado son: Clúster Logístico y Movilidad, Clúster Aeroespacial del Bajío, Clúster de Alfarería y Cerámica, Clúster de Tecnologías de la Información, Clúster Construcción del Bajío, Clúster Vivienda, Clúster de Dispositivos Médicos y Ciencias de la Salud, Clúster Alimentos, Clúster Automotriz, Clúster Moda y Clúster Químico.
Estrategias gubernamentales
Según informó la SDES, ellos se encargan de facilitar las condiciones necesarias para que las empresas locales se incorporen competitivamente a la cadena de valor.
Además, las compañías pueden participar en estrategias gubernamentales como: encuentros de negocio, desarrollo de proveedores, desarrollo tecnológico, comercialización, innovación, acceso a financiamiento, consultoría especializada, entre otras acciones y apoyos.