• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Integran Clúster Logístico en Guanajuato

Octubre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Buscarán mejorar la movilidad del autotransporte

 

Dado que el sector logístico es fundamental para la competitividad de Guanajuato y México, se consolidó el Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato, siendo el primero en su tipo que se integra a nivel nacional.

 

Como parte de este nuevo clúster, se estarán conformando e integrando los comités con los que trabajará, así como las acciones que habrá de realizar cada uno de ellos; no obstante, a decir de Enrique Armando González Muñoz, presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato, manifestó que una de las principales acciones será el impulsar la creación de un Parque Logístico que estaría ubicado en los límites de León y Silao.

 

Aseveró que una de las peticiones del sector empresarial, es mejorar el acceso fácil a diversos puntos de la región como los parques y ciudades industriales.

 

“Estamos buscando una ruta de solución para esta problemática que afecta a toda la región, la solución será la instalación de este Parque Logístico y que esté orientado a definir la correcta instalación de empresas transportistas y prestadores de servicio”.

 

Detalló que el Clúster no solo definirá temas de carga, sino también resolverá temas de transporte y movilidad de la sociedad en general, por lo que, se buscará reubicar a las empresas de autotransporte hacia las periferias de la ciudad.

 

“Se trata de más de 50 empresas de autotransporte de carga en la periferia y es necesario que los tráileres que circulan en el primer cuadro de la ciudad, lo hagan solo para realizar acciones de descarga, pero no para circular normalmente como se hace”.

 

Aseveró que esta será la primera acción a realizar, además de impulsar la construcción de un libramiento que desvíe las unidades que van de paso por la ciudad, con lo cual se lograría disminuir la carga vehicular que actualmente se vive en la ciudad de León.

 

“Hemos visto buena disponibilidad de las empresas para construir otros espacios en las periferias de la ciudad; sin embargo, esperamos que las autoridades apoyen también con un financiamiento que agilice este tipo de proyectos”.

 

RETOS Y VISIÓN A FUTURO

Hasta el momento el clúster cuenta con cuatro comisiones conformadas como son Seguridad, Desarrollo y Capital Humano, Compras Comunes y Enlace Político.

 

Destacó la importancia de esta última, ya que será la que busque la sinergia entre las autoridades y el clúster, buscando un bien particular de todo el sector. Respecto a la Comisión de Desarrollo y Capital Humano, informó que estará trabajando conjuntamente con IECA y UTL para el desarrollo de las empresas a través de la capacitación e impulso de la carrera de Técnico Superior en Logística, a fin de que se convierta en una ingeniería a partir del 2018.

 

“Es gratificante que el Tec de Monterrey se suma al tema de la profesionalización del sector con mentores que nos van a poner dentro de las empresas para desarrollar diversas áreas de oportunidad.

 

La Comisión de Compras Comunes estará representada por todas las distribuidoras de camiones, quienes buscarán adquisiciones de camiones nuevos, herramientas e insumos para el sector incluidos el micro y pequeño empresario.

 

Finalmente, la de Seguridad estará representada por el Miguel Ángel Simental, coordinador estatal de la Policía Federal Preventiva, quien trabajará en el tema de la prevención del delito y medidas de seguridad en carreteras.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones