Advertising

Coahuila

Industria 

Instan a incrementar la producción para la Industria MTH en México

Por Redacción. Agosto 2020

Por Luis J. Méndez.

La industria de moldes, troqueles y herramentales (MTH) en México cuenta con alrededor de 300 empresas que pueden elaborar este tipo de productos. Es un mercado amplio que genera altas ganancias, sin embargo, la porción que se queda en nuestro país es mínima al importar el 90% de estos requerimientos.

Así lo reveló Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), quien a su vez hizo un llamado a los representantes de las distintas compañías a sustituir esas importaciones por unas hechas en territorio nacional.

La parte de moldes y troqueles conlleva crear el herramental e industrializarlo, donde el fabricante garantiza que el producto es viable y económicamente justificable.

Ante esto, la manufactura asiática ha venido a ganar terreno en este mercado, pues ha mejorado el precio y la calidad. Actualmente es más rentable para las grandes industrias importar los productos hechos en China, incluso se ha generalizado su manera de producir en países como Estados Unidos y algunos otros de Europa y Sudamérica.

Debido a la situación actual, provocada por el Covid-19, el estado de muchas empresas cambió para bien, pues tuvieron que afrontar el reto de adaptarse a las nuevas exigencias, como la producción de ventiladores en un corto tiempo, un caso concreto es el de Ford y GM que pudieron cumplir con este tipo de demanda.
También, muchas compañías tuvieron la creatividad para poder innovar y expandirse a la industria médica, ya que la automotriz y aeroespacial suele ser muy cíclica, provocando un desarrollo económico en tiempos de cuarentena, donde no podían desarrollar alguna actividad no esencial.

T-MEC PROVOCARÁ MAYOR CRECIMIENTO EN LA INDUSTRIA MTH
El directivo resaltó algunas ventajas que tendrá la industria MTH ante la entrada en vigor del T-MEC, pues se verá beneficiado el aumento en producción de estas piezas al haber un incremento en el requerimiento local, por lo tanto un uso más extenso de herramentales que van a necesitar mantenimiento, servicios y cambios de ingeniería.

Actualmente, nuestro país genera un estimado de 3,800 empleos y se cuenta con 1,200 máquinas CNC para la producción en esta industria.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas