Advertising

Innovet, Termoformador líder en el Bajío

Advertising

Font size:
Imprimir

Innovet es una empresa mexicana dedicada al diseño y fabricación de piezas a través de termoformado de plásticos. Luego de haber iniciado sus operaciones en la Ciudad de México, instaló una planta en 2007 en Querétaro. Desde aquel año, comenzó a trabajar en el Parque Industrial Bernardo Quintana con una nave de 750 metros cuadrados, y fue creciendo hasta contar con una superficie de más de 2,200 metros cuadrados.


José Jiménez, director de la empresa, explica que Innovet se abastece principalmente de mercancías hechas en México, seguidas en menor volumen de materiales estadounidenses debido a los componentes particulares que contienen y que no se pueden obtener en nuestro país.


Innovet   está presente en la Cadena de Suministros del Sector Automotriz. Aunque no cuenta con categoría de Tier 1 o Tier 2, es un aliado de estas empresas, sobre todo las que fabrican autopartes de manejo delicado.  A partir de una pieza o un componente, hacemos propuestas de diseño de contenedores que mejor se ajusten a los requerimientos de manejo y protección de los mismos. Se cuenta con la experiencia y tecnología para hacer diseños CAD-CAM, prototipos, ingeniería inversa y fabricación de moldes.


Las ventas al sector automotriz representan el 60% de la facturación pero también se cuenta con experiencia en Blister, Clamshells y Charolas para las industrias de Alimentos, Farmacéutica, de cuidado personal y ferretera.


Los productos se elaboran a partir de bobinas de plástico extruido que, por medio de un proceso de termoformado, el plástico pasa por un área de moldeo hasta obtener las piezas finales. Cada contenedor de plástico se elabora a partir de las características de los productos del cliente, y servirá para trasladarlo de forma segura.


En 2015 la compañía se fijó la meta de llegar a 2020 como líderes regionales en termoformado de piezas para empaque y esta meta se alcanzó en 2019. Los planes de crecimiento e inversión continuarán con el mismo vigor.


ORIENTADOS A LA ESPECIALIZACIÓN


“Nos dimos cuenta que hay mercados donde no se requiere mucho valor agregado. Necesitábamos un nicho donde pudiéramos separarnos de la competencia, salirnos del mercado popular para meternos en temas más especializados”, explicó José Jiménez.


En la búsqueda de mayor mercado, comenzó una etapa de preparación y crecimiento que dio como resultado la creación de un departamento de diseño y un taller para la fabricación de moldes, mientras que el equipo responsable del área de calidad ha mantenido capacitación constante en metodología empleada dentro de la industria automotriz. También mantienen alianza con Coparmex, Amiqro, el Clúster Automotriz, el Instituto Queretano de Herramentales, y vinculación educativa con 15 instituciones como la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).


En 2018, obtuvo un apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable con más de medio millón de pesos para aplicación de tecnología de una máquina con la que se elaboran contenedores de mayor dimensión y que fue diseñada por personal de la empresa.


Actualmente, cuenta con certificación ISO 9001:2015 y distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Sus productos se exportan indirectamente a través de sus clientes, entre los que se encuentran TRW Automotive, Safran, Valeo, Prettl y Tramontina.


La empresa tiene como filosofía  brindar soluciones para protección y manejo de piezas delicadas.  No produce ni comercializa empaques de plástico genéricos, porque está enfocada a diseño y fabricación de empaques a la medida. Están preparados para hacer ingeniería inversa y adoptar lo que el cliente tiene o le presentan nuevas propuestas.  Ofrecen también una gama amplia de materiales termoplásticos, colores, calibres y dimensiones de moldes.


La empresa tiene un alto sentido de enfoque al cliente, basando sus relaciones comerciales en el valor agregado, la calidad, el servicio y las entregas a tiempo, más que en precios.


ALTERNATIVAS SUTENTABLES


La convivencia con el medioambiente es un tema que preocupa a la empresa mexicana, y aunque su giro no ha recibido tanta atención como el uso de bolsas plásticas, José Jiménez enfatiza en que los materiales que emplea Innovet son reciclados y reciclables, y en el caso de contenedores para el sector alimenticio se adquieren películas coextruidas con un 70% de material reciclado y 30% de plástico virgen.


Además Innovet tiene años a la expectativa de nuevos materiales extruidos  para probarlos, dominar su manejo y ofrecerlo a los clientes.


“Impulsaremos campañas con nuestros clientes, proveedores, colaboradores y la comunidad para que todos tomemos conciencia y participemos en la solución.  Reducir el consumo de plásticos derivados del petróleo definitivamente no se soluciona con prohibiciones.  Se arregla con iniciativas de Gobierno, de las Instituciones y de todos los usuarios”.


Mientras tanto se han rediseñado moldes, se premia la reducción de mermas y se optimizan los embarques para disminuir fletes y por lo tanto la emisión de contaminantes.

El equipo Innovet se compromete a seguir ampliando su oferta para un mercado exigente a través de su mejora continua e inversión.


+INFO

Inicio de operaciones: 2007

Capital: México y EE. UU.

Giro: Termoformado

Producto: Contenedores

Ubicación: El Marqués, Qro.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones