Advertising

Innovación y desarrollo automotriz de origen guanajuatense

Advertising

Font size:
Imprimir

Faurecia se ha destacado como un actor importante en la industria automotriz de Guanajuato, por implementar una red de innovación y diseño en sus productos.

 

Esta empresa se estableció en el 2008 en su planta ubicada en Silao, Guanajuato; en sus inicios se construyó sobre un área de 10 mil m2, y para el 2012, aumentaron al doble el tamaño de su fábrica; en total, actualmente en la compañía ubicada en Silao trabajan 660 empleados.

 

Con los frutos que ha dado esta compañía, le fue otorgado un reconocimiento como mejor planta de México Multidivisión y la mejor planta de la división Clean Mobility de Norteamérica.

 

Desde su llegada a Guanajuato, ha atendido a clientes como Ford, Volkswagen, General Motors, Chrysler, Nissan y Hyundai; y para abastecer las necesidades de estas armadoras, realizan proyectos internos para lograr el objetivo.

 

Eduardo Pablo Hernández Gutiérrez, director general de la planta, comentó que recientemente a la cartera de compradores se sumó KIA Motors y con estos proyectos que tienen ahora con la armadora coreana, agregaron a su planta 1,000 m2.

 

 “Estamos en una fase interesante aquí, estamos reacomodando toda nuestra infraestructura para tener un mejor desarrollo en nuestros procesos”.

 

Innovan en productos para sus clientes

A pesar de que la compañía cuenta con su centro de desarrollo en Columbus,  Indiana; la planta de Silao identifica las oportunidades para realizar cambios en productos y materiales.

 

Cada semana realizan una reunión denominada Internal Productivity, donde analizan la forma de mejorar los componentes, materiales, rutas logísticas, productividad, entre otras cosas.

 

Con ello, lograron innovar en el desarrollo de una válvula adaptiva, proyecto desarrollado para General Motors; además, también se le estará brindando a Chrysler y Ford. Por este proyecto fueron reconocidos a nivel mundial en el PACE Awards.

 

La planta se encuentra en la división Clean Mobility (FMC), en la que fabrican convertidores catalíticos, silenciadores, resonadores, sistema de escape; que el 40% de la producción es enviada a Estados Unidos, mientras que el resto se queda en el mercado nacional.

 

Explicó que para fabricarlos pasan por diversas fases: el primer proceso es donde la materia prima se dobla de acuerdo al producto que se vaya a realizar.Dentro de la banda de manufactura se encuentra la estación donde se fabrican las latas, que es un envolvente que tiene el convertidor catalítico.

 

Los materiales llegan al sub ensamble y enlatado, se introducen los sustratos que componen el convertidor, se ensamblan como producto terminado y se envían.

 

Brindan oportunidades laborales de calidad

Faurecia Silao está enfocada en desarrollar las habilidades técnicas del personal, con el objetivo de mejorar en sus competencias.

 

Están dentro del programa Capacitación Sin Fronteras y año con año localizan el talento externo de las universidades del Bajío dándoles entrenamiento en alguna de las fábricas de Canadá y Estados Unidos. En la primera generación lograron capacitar a ocho ingenieros, y en éste año son siete empleados los que se están capacitando.

 

Para Faurecia la inclusión social es importante, pues cuenta con siete ingenieros con alguna discapacidad tomando talleres de capacitación, brindando así su talento a la compañía.

 

 MÁS INFORMACIÓN

Nombre de la Empresa: Faurecia

Giro: Automotriz

Inicio de Operaciones: 1997

Número de trabajadores: 660

Capital: Francés

Producto: Convertidores catalíticos, sistemas de escape, válvulas adaptativas y resonadores


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones