Advertising

Innovación y calidad automotriz de Guanajuato para el mundo

Mayo 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

La compañía Omron Automotive Electronics de México (OAX) es una empresa de manufactura 100% automotriz de origen japonés, inaugurada en febrero del 2012 en el Parque Industrial y de Negocios Las Colinas, ubicado en Silao, Guanajuato.

 

OAX pertenece a Omron Corporation que es un grupo multinacional compuesto de cinco divisiones: Cuidado para la salud, Soluciones de Sistemas Sociales y Servicios, Componentes Mecánicos y Electrónicos, Automatización Industrial y Componentes Electrónicos Automotrices.

 

La división automotriz cuenta con operaciones alrededor del mundo y, las plantas de México, Estados Unidos y Canadá forman el segmento de operaciones de Norteamérica.

 

Juan José Rodríguez, Director General de Omron Automotive Electronics de México, aseguró que la fórmula para tener éxito en la industria automotriz depende de dos factores: calidad e innovación.

 

Omron arrancó operaciones con 40 empleados, después de dos años de su apertura, aprovechó el potencial y talento de México, lo que impulsó duplicar el tamaño de la planta e inaugurar el área de moldeo para la integración vertical de los productos en el 2014.

 

Al día de hoy, OAX se compone de 1,450 colaboradores, quienes producen una gran variedad de productos como: switches que operan funciones en los vehículos como: control de ventanas, espejos, seguros, luces de emergencia, memoria de asientos, funciones de radio y comunicación desde el volante, luces del tablero y más. También ensambla controladores electrónicos para sistemas de bombas de gasolina e inversores de corriente.

 

“A partir de que se crea el área de moldeo, nosotros fabricamos la mayor parte de los plásticos que usamos en las líneas de producción logrando una integración vertical de nuestros productos. Anteriormente estos  materiales se tenían que traer desde Asia. Esto permitió lograr ahorros significativos, mejorar la calidad y aumentar la velocidad de la entrega de los productos a nuestros clientes finales”, comentó el Director General.

 

El área de moldeo cuenta con maquinaria de última generación para la inyección de resina. Posteriormente el producto pasa por los procesos de pintura operados con robots que aseguran un acabado impecable de los botones. Una vez pintados, pasan por un horno a alta temperatura para fijar la pintura al plástico y por último se imprimen los gráficos y palabras que los botones requieren a través de procesos de marcado láser para representar la función que controlan en el vehículo”.

 

Los procesos de Omron Automotive Electronics de México incluyen inspección final mediante sistemas de visión automatizados para comprobar que tanto el color, tamaño, forma y dimensiones sean los correctos. Posteriormente, los plásticos se trasladan al almacén en espera de ser surtidos para su ensamble.

 

El área de electrónica cuenta con diferentes procesos, los cuales van desde la aplicación de componentes montados en superficie, soldado, programado de microprocesadores y el ensamble final donde se integran los botones del área de moldeo para luego empacar y enviar directamente a sus clientes.

 

DE MÉXICO PARA EL MUNDO

 

La compañía exporta la mayor parte de sus productos a más de 20 países, principalmente a Estados Unidos y Canadá; siendo que el 20% de los mismos se quedan en México. Sus principales clientes son: Fiat Chrysler Automobiles, General Motors, Ford, BMW y Honda.

 

“Contamos con clientes Tier 1, son fabricantes reconocidos y a su vez,  integran nuestros productos en paneles de instrumentos, cabinas, asientos o puertas”, detalló Juan José Rodríguez.

 

En los últimos dos años fiscales, OAX ha registrado ventas por alrededor de 200 millones de dólares en la totalidad de sus productos y líneas de ensamble.

 

“Somos proveedores de soluciones innovadoras pues al ser dueños de los diseños, somos competitivos en calidad, entregas y precios. Nuestro valor agregado es la constancia, mejora continua y la atención de las necesidades de nuestros clientes”, enfatizó.

 

  La filosofía de la compañía, inspirada en el pensamiento de su fundador Kazuma Tateishi, se resume en su misión: “Mejorar vidas y contribuir a una sociedad mejor”, que señala que los productos y servicios de Omron sean amigables y contribuyan al desarrollo de la sociedad.

 

“De esta filosofía se derivan nuestros valores: innovación, impulsada por las necesidades sociales; desafiarnos a nosotros mismos y el respeto íntegro para alentar el potencial de todos”, destacó su director.

 

Omron cuenta con certificaciones ISO TS16949, ISO 14001, otras en proceso, como: IATF 16949, Ford Q1 y con reconocimientos Plata y Oro por parte de General Motors por su excelencia en entregas a tiempo.

  

Más info

 

OMRON AUTOMOTIVE ELECTRONICS

 

Número de trabajadores: 1,450

 

Inicio de operaciones: 2012

 

Capital de Origen: Japonés

 

Giro: Automotriz

 

Producto: Switches para automóviles


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones