Advertising

Innovación, base del liderazgo de GE en México

Advertising

Font size:
Imprimir

La innovación es el eje del plan que GE ha implementado en México para generar mejores procesos, productos y consolidar el liderazgo de la compañía, así lo destacó Vladimiro de la Mora, presidente y director general de GE en este país, durante la conferencia “Innovación y liderazgo” que ofreció en Querétaro.


Durante este encuentro, el ejecutivo destacó el plan de desarrollo de ingenieros que implementaron hace 20 años en el Centro General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ), del que fue director.


“Cuando iniciamos este centro dijimos ¿Dónde podemos contratar a gente con experiencia en diseño de turbomaquinaria? En México no existía. Decíamos: México es un país de manufactura, hay muy buenos ingenieros, pero alguien que sepa de turbomaquinaria no lo hay ¿Dónde puedo encontrar a un ingeniero que sepa de vibración, de diseño de partes? tampoco lo había”.


Actualmente, el centro tiene 1,800 ingenieros, todos capacitados y formados por GE.


“La estrategia fue ir y contratar a recién egresados, e invertir en el desarrollo de ellos. Sabíamos que iba a tomar tiempo, empezamos a crecer por ahí del 2017, contratamos 1.1 ingenieros por día calidad, incluyendo sábados y domingos”, destacó Vladimiro de la Mora.


Tras 20 años de operación, el GEIQ reporta una antigüedad de sus colaboradores de 7.7 años promedio, una media de 35 años de edad y 78 jóvenes en su programa de internos.


Ahora, los retos son otros. La retención de talento es uno de los principales, pues la reputación de este centro atrae el interés de otras compañías en busca de capital humano.

 

LA ECUACIÓN

Para hacer frente a estos desafíos, De la Mora destaca una ecuación que incluye tres vertientes: Atracción, Retención y Desarrollo.


En la primera destaca la parte de convenios con instituciones y universidades para generar talento de calidad y subrayó el tema de la diversidad como elemento impulsor de la innovación.


“Hay que tratar de buscar la diversidad. Cuando hablábamos antes de diversidad, era hombres y mujeres, ahora va más allá de eso, ahora soy inclusivo con la comunidad LGTB+. Este centro fue el primero con comunidad LGTB+ para GE en México. Para nuestra sorpresa tuvo una aceptación muy importante. Pero además hay que tratar de buscar gente de otras escuelas, no de un solo instituto, porque si traes una sola escuela el corte de pensamiento es muy parecido”, compartió.


En cuanto a Retención, el director general de GE enumeró la flexibilidad laboral, el desarrollo de carrera y los constantes retos y resultados, como claves para que el capital humano no se fugue.


Mientras que en la parte de Desarrollo destacó el entrenamiento, la proveeduría de herramientas técnicas y la mentoría, como las bases para su correcta implementación.   

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones