Advertising

Innova el CIQA en empaques para la industria

Luis Mendez.
Abril 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) continúa esforzándose por innovar en empaques que puedan servir para diferentes industrias y, sobre todo, con los materiales más avanzados para las tecnologías actuales y del futuro.

Estos sistemas están integrados por diversos componentes que varían en su fabricación, como su naturaleza, características, forma y dimensiones.

Puede ser desde un material térmico, eléctrico, óptico y mecánico, de ahí muestra su resistencia, dureza, tenacidad, entre otras cosas.

De acuerdo con Cinthia Ramírez Barraza, integrante del CIQA, estos empaques son superiores en relación con los tradicionales, ya que muestran propiedades únicas no vistas en otros.

La obtención y fabricación de materiales avanzados se ha convertido en un tema de interés para el diseño y manufactura de productos innovadores de distintos sectores en la industria. Muchos de ellos se encuentran conformados por la combinación de polímeros, metales, cerámicos y una gran diversidad de compuestos inorgánicos.

Ramírez Barraza explicó un claro ejemplo de material avanzado, como el silicio dopado con fósforo, utilizado para la producción de semiconductores tipo n y p en la tecnología digital.

ENCUENTRAN SOLUCIÓN PARA USO DEL PLÁSTICO

Las restricciones en el uso del plástico son un tema que se ha hecho popular para el uso de materiales, por lo que es necesario buscar alternativas para sortear el uso limitado de ellos o su restricción.

El uso de plásticos elaborados con polímeros sintéticos como bolsas, popotes, platos y vasos de unicel ha tomado relevancia en todo el mundo por problemas de medioambiente, por lo que el CIQA ha dado una solución para este detalle.

El uso de aditivos a la formulación del plástico reduce significativamente su tiempo de degradación, dando espacio a los plásticos oxodegradables que pueden ser utilizados en todo tipo de industria, sobre todo para la transportación de autopartes, una práctica muy común en Coahuila. 

Este es un material que aumenta su velocidad de desintegración a través de múltiples etapas que emplean aditivos químicos. Estos se basan en catalizadores que contienen metales de transición como el cobalto, manganeso, hierro, entre otros. En algunas ocasiones estos componentes pueden ser de tipo orgánico.

Para concluir, Cinthia Ramírez declaró que los plásticos oxodegradables pueden ser programados desde su proceso de fabricación para darle una vida útil controlada, en ella funcionarán como los tradicionales, siendo fuertes, flexibles, ligeros e impermeables; en ese caso, si llegan a terminar desechados en el mar o tierra, se podrán biodegradar en un tiempo mucho menor.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones