Advertising

Innova dentro de su empresa

Alan Gutiérrez.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Alejandra Novelo, coordinadora de proyectos en logística de una empresa trasnacional ubicada en Ciudad Juárez, creó un proyecto de automatización que le significó un gran ahorro de tiempo y costos a su planta y que ahora se piensa implementar a nivel mundial.

En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Novelo, oriunda de León, Guanajuato, explicó que este proyecto se logró gracias al trabajo en conjunto de su departamento. El programa es de RPA (robotic process automation), por sus siglas en inglés), que busca eliminar procesos repetitivos y manuales para que lo realice un bot.

“Automatizamos un proceso que realizaba el personal de servicio al cliente para una automotriz importantee. El personal debía entrar a un sistema para que confirmaba el tipo de empaque de un material. Si esto no lo contestan bien, la empresa te quita puntos que se pueden reflejar en calificaciones, posibles contratos, entre otros”, comunicó.

Lo que Novelo realizó durante tres meses fue crear un bot que sustituya el trabajo del planeador. “El bot se mete al sistema, descarga información con una tabla de cross-reference, la traduce y confirma directamente en el portal del cliente”, detalló.

De acuerdo con la coordinadora de proyectos, desde junio ya no han tenido penalizaciones por códigos equivocados ni han perdido puntos de calidad, gracias al proceso. Además, realizaron más de 1,200 horas de trabajo para el personal de servicio al cliente. 

Esta iniciativa surgió por parte del departamento, ya que su naturaleza es encontrar soluciones automatizadas a este tipo de procesos. 

“El proyecto lo haremos a nivel división, es decir, pasarles los archivos y scripts a las demás plantas hermanas para que ellos lo dupliquen y que todos se beneficien de él”, detalló Novelo.

Sobre la automatización, dijo lo siguiente:

“Vemos la solución como parte de la ensambladora y la línea de producción, pero en otros departamentos como el mío se pueden lograr cosas útiles e innovadoras que pueden ayudar a las plantas”, detalló.

Destacó que para realizar automatización no se requiere ser ingeniero ni programador. “Yo soy el ejemplo. Yo soy licenciada en negocios internacionales y ahora automatizo. Las herramientas ahí están; sólo es cuestión de que nos animemos a utilizarlas, convencer a nuestras empresas de que es el futuro y a pensar en proyectos que impacten a las áreas administrativas, no sólo productivas”, finalizó.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones