Advertising

“InMotion Fest” fomenta el fondeo y desarrollo de industrias creativas en Querétaro

Víctor Vázquez.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria creativa y digital en México vive un momento de auge y oportunidades, así lo consideró Alfredo Lango Montes, presidente de la Asociación Latinoamericana de Industrias Creativas de Animación y Videojuegos.

Este alentador panorama, dijo, es producto de la pandemia generada por el Covid-19, la cual orilló al confinamiento de la población en todo el mundo y despertó la creatividad e innovación de productores, compañías y emprendedores para crear negocios, nuevos canales de venta y de atracción de consumidores.

“Hay algo bien interesante con el tema del Covid, afectó a muchas industrias, pero la gran ventaja es que nosotros tenemos, como industrias creativas, la manera de generar contenidos con una computadora, por lo que el trabajo a distancia nos vino a favorecer”, enfatizó el líder creativo en entrevista con Mexico Industry.

 

CANALES DIGITALES 

Varias empresas mexicanas del sector aprovecharon la coyuntura para seguir produciendo y llevar sus servicios y contenidos a nuevos clientes, advirtió Lango Montes. 

Las redes sociales, por ejemplo, reportaron un incremento importante en la generación de contenidos por parte de empresas que buscaban atraer consumidores.

El “Reporte 4.0, Impacto Covid-19 en Venta Online México”, el más reciente publicado por la Asociación Mexicana de Venta Online, dio cuenta de un incremento en las publicaciones realizadas en las plataformas Facebook, Instagram y Twitter, entre el 16 de junio y el 31 de agosto de este año.

En Facebook, por ejemplo, hubo 24% más publicaciones que en el mismo periodo de 2019, mientras que las acciones en esta red social incrementaron 20%, en el comparativo de las mismas fechas reportadas. 

“El incremento en las publicaciones en redes sociales fue derivado a la reapertura de centros comerciales (julio) y el regreso a clases (agosto) y el momento atípico que vivimos”, reportó la asociación.   

El mercado streaming en México, por su parte, llegaría a una tasa de crecimiento anual de 5.7% este año, de acuerdo con un análisis de Statista recogido en elceo.com.

“Hay números que son positivos. Si bien se detuvieron las salas de cine, en detrimento de algunas empresas que se dedican a hacer películas, se abrieron muchas oportunidades en lo que es televisión por streaming. Están creciendo mucho en cuestiones de facturación, están produciendo mucho más. Nosotros no necesitamos salir con una cámara para producir una película, sino que podemos producir en una misma computadora, eso te favorece”, expuso el entrevistado.

 

IN MOTION FEST  

Con el fin de impulsar a estas industrias creativas en el país, desde hace tres años se celebra en Querétaro el Encuentro Internacional de Animación e Innovación Digital “InMotion Fest”.

El evento, que este 2020 se hará de manera virtual, conjunta a compañías, creativos y startups involucrados en el mundo del entretenimiento.

En su tercera edición, a celebrarse los días 1 y 2 de octubre, participarán 30 universidades, 50 empresas agremiadas, y una decena de ponentes.

Uno de los objetivos del encuentro es incentivar la creación de compañías en este sector, a las cuales impulsan con reuniones B2B y áreas de impulso de startups, a quienes ofrecen créditos y fondos de capital.

“El área de negocios crece este año. Estamos enfocando una mayor cantidad de empresas y de inversión. Vamos a tener a Bancomext, que tiene un fondo privado para inversión a proyectos de largometrajes y todo este tema que no es tan complicado de obtener con otro tipo de financiamientos”, anticipó Lango Montes, quien es además coordinador general del festival. 


TEMAS RELACIONADOS:

Entretenimiento

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones